FERAL/ Cine de horror Mexicano

 

Por Norma Rangel 5 de octubre 2019 Monterrey N.L.

El pasado Viernes 4 de Octubre se exhibió en la sala uno de la Cineteca Nuevo León la película mexicana “Feral”, la ópera prima del Director Andrés Kiser un film realizado en formato de falso documental, que nos muestra muy de cerca uno de los problemas mexicano más latentes: la mezcla de la educación con la religión, la ciencia y la superstición. 

Han pasado 20 años desde que un incendio quemó una pequeña casa en medio de la sierra de Oaxaca, en el incendio murieron un hombre identificado como Juan Felipe de Jesús González y 3 niños de los quienes no se encontró registro alguno. 

Tratando de encontrar respuestas se realizan una serie de entrevistas con personas con las que Juan Felipe tuvo contacto en esos años de alejamiento, es aquí donde encuentran una cierta cantidad de videos que el mismo Felipe grabó  donde documentaba su experimento: lo que estaba viviendo con 3 niños ferales que encontró abandonados en medio del bosque. 

Mientras el pueblo rumoraba con miedo, ¿qué hacía un hombre con 3 niños extraños que  incluso parecen diabólicos en el bosque? Juan Felipe tenía la firme creencia de que estos niños podían reintegrarse a la sociedad, pero ¿cómo puede un hombre que no sabe nada de niños, enseñarles nuevas formas de vivir o de comunicarse?, pero el verdadero horror no es el que vivió al darse cuenta de que no era tarea sencilla, si no la obsesión de este y la firme convicción de que aún podía salvar sus almas. 

Siete años fue lo que duró el proceso para que este film pudiera ver la luz, después de la proyección su director comentó que solo para el casting de los niños se llevó un proceso de un año hasta que encontraron los adecuados, además de contratar un maestro de danza especial desarrollada en Japón después de la bomba nuclear, que les enseñaban  movimientos que requerían,  los niños asistieron a todos los talleres, no faltaron a ninguno,  y el resultado fue verdaderamente excepcional, los niños son el pilar de la película, además mencionó algunas de las dificultades a las cuales se enfrentaron, como el presupuesto ya que por tecnicismos dos les fueron retirados, pero esto no los detuvo.  

Al inicio de la proyección Andrés puntualizó:

Si les gustó hablen mucho de Feral, ya que en México el principal problema de estas películas siempre es la distribución. 

Como un disco rayado a veces escuchamos la famosa frase “no hay buen cine mexicano” FERAL forma parte de ese cine que rompe esta creencia, el engranaje de la historia, el guión, y el formato en el que fue creado, hace de esta película una que definitivamente debes ver.

Añadir un comentario