fbpx

No solo lo viejo es bueno, renovarte y trabajar en equipo o perderte en la nada…

0

 

 

No solo lo viejo es bueno

Por Bárbara Escaler

Esta semana iba a presentarles a una banda, y lo haré la próxima semana, pero esta semana se cruzó algo muy importante en mi camino que necesito expresar.

Resulta que estas dos semanas que pasaron una de las bandas con las que trabajo se inscribió  a un concurso online para ganar un paquete de posicionamiento digital con Somos Booking y al menos 3 más de aquellas con las que trabajo se incribieron al concurso de Vans Sessions; obviamente ambos concursos involucran votos y «me gusta»; ¡YA SÉ LO QUE MUCHOS ACABAN DE PENSAR Y LES PIDO QUE NO! Esperen, no arrojen sus choros mareadores hasta acabar de leer ¿ok?

Sí, los votos en línea para ganar espacios para tocar son muy subjetivos, una banda muy mediocre -musicalmente hablando- puede obtener miles de votos y ganar el lugar que realmente no está listo para tener. Sí, pero esa no es culpa de las bandas, es culpa de los organizadores de dicho concurso que dejan inscribirse a cualquiera, aquí entra mi obsesión con LOS FILTROS. Yo organizo eventos y con la pena, no, no cualquiera entra, se hace una selección justa y objetiva, relacionada directamente con la calidad, originalidad y profesionalismo de la banda, y hay muchas bandas que cumplen con eso; de esa manera nos enlazamos los que sí queremos demostrar que en México hay muchísimo talento y ofrecemos un mejor producto.

Ahora, a lo que nos truje, jajaja, ya establecimos que no es culpa de una banda mala entrar a uno de esos consursos, pero mucho menos es culpa de una banda buena competir contra bandas equis o competir de esa manera.

Vamos, es el año 2019 ¿creías que la forma de vender música y de ganar espacios y patrocinios no se vería afectada con los cambios tecnológicos? No seas como tu abuelito… no te aferres al pasado, y ya no hablo de aferrarte a música del pasado, hablo de actuar como grinch con las nuevas mecánicas que los patrocinadores buscan para interactuar con las bandas de HOY, sí de HOY…

¿Recuerdas la Beta max? ¿Recuerdas el Cassette? ¿Recuerdas el VHS? ¿Recuerdas el Lasser Disc? ¿Recuerdas el LP? ¿Recuerdas el Atari? … Estamos entrando en la época en la que no falta mucho para agregar a esa lista el CD, nos guste o no: TODO CAMBIA, todo avanza, la tecnología nos va llevando de la mano al futuro y las redes y el streaming es lo de hoy. ¿Piensas que los patrocinadores no tienen redes sociales? ¡Claro que las tienen! y por eso sus patrocinios ya no son solo de producto o fee al artista, el branding que les exigen ya es también en redes sociales y si no le entras NO TENDRÁS NADA.

Un patrocinador de Kosha Producciones apenas me contaba que le quitaron el fee mensual a dos bandas de bastante renombre por una simple razón: NO HICIERON BRANDING EN SOCIAL MEDIA. De ese tamaño importan esos likes, mis queridos.

El método rock star de tocar de bar en bar, emborrachándote con tus cuates, sin cobrar, y que un día mágico un gran productor de una disquera iba a descubrirte y te lloverían patrocinios de dinero, ropa, viajes, etc: SE ACABÓ. Los nuevos rockstars son Youtubers e Influencers y las bandas deben ponerse al tiro y actuar exactamente así. Claro que debes tocar, claro que debes ensayar, claro que debes tener un producto de calidad, pero los concursos como los que vi esta semana: SON LO DE HOY y es la manera de llegar ahorita a otros lugares, puede o no gustarte, pero nuevamente, no actúes como tu abuelito diciendo que está todo peor que antes, nada es mejor o peor, todo cambia, simplemente es diferente y tienes dos opciones como banda formada por músicos de 30 años y para arriba aferrada a una época dorada que NO VA A VOLVER: renovarte y trabajar en equipo o perderte en la nada.

¿Cómo? pues es simple, no te pongas loca cuando te pidan un voto, no bloquees a la gente por hacerlo, mucho menos te tomes media hora para aventarles un choro de lo mal que están por hacerlo; la verdad es que es respetable si quieres seguir tocando cada fin con la esperanza de que te descubran; pero las bandas nuevas o aquellas que quieren estar al día con las tecnologías y medios de posicionamiento digital están en todo su derecho y razón de hacerlo. No son mejores que tú, pero al menos buscan un camino alterno, buscan el nuevo camino de hacer las cosas, y es tan válido como que tú no vistas con tirantes y toques música de pachucos como tu abuelito… Las épocas cambian y lo correcto es aceptarlo. La próxima vez que alguien te pida un voto te recomiendo que si vas a invertir un minuto o dos o tres, sea en escuchar la propuesta y votar si te gusta y si no te gusta dile a la persona algo amable como «lo veo, éxito» y listo… la verdad no te están pidiendo tu consejo de anciano sabio porque ni siquiera lo eres. Y si de plano no te vas a tomar el tiempo, pues no respondas y ya, es más cordial que dar «lecciones de vida» no solicitadas y al final puede llegar un patrocinador y decirte «toma tu varote, pero métele a las redes» y te veremos como loquito buscando posicionarte, obtener «me gusta» y tragándote esas palabras que con tanta actitud senil arrojaste esta semana a quienes te pidieron un voto.

No lo sé, me ha tocado ver cambiar el mundo en mis 42 años de manera vertiginosa, cada consola tuve que aprender una nueva manera de jugar, crecí jugando escondidillas y ahora trabajo en una lap top en redes sociales la mayor parte del tiempo. Nunca digas nunca, el futuro es ahora y constante.

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

Deja una respuesta