fbpx

No solo lo viejo es bueno, nuevas formas de proyectar a tu banda

0

 

No solo lo viejo es bueno

Por: Bárbara Escaler

 

Ya hemos mencionado antes la gran problemática que se vive en la escena, donde bandas buenas -léase originales, con calidad interpretativa y propuesta interesante- tocan y tocan y comparten espacios con bandas no tan profesionales que reciben el mismo trato y a veces hasta mejor si pagan o tienen algún contacto.

No quiero hacer hincapié en toda esta «industria» que hoy en día ve a las bandas como un cliente y no como un producto para los clientes. Como organizadora de eventos mi cliente es la audiencia y la música el producto que vendo, de ahí a que yo sea tan selectiva con las bandas que invito a tocar y le haga propaganda a lo bestia a mis eventos, digital y física a través de reps.

Estamos llenos de foros, unos muy lindos que tienen un equipo profesional, tanto humano como técnico, trabajando para hacer que las bandas suenen increíble -o al menos el audio-, pero también estamos llenos de espacios que no tienen buen equipo o ninguno y que le exigen a la banda ser 100% responsable de la audiencia que llega. En teoría, un foro profesional debe tener clientela y una buena banda un fandom, ellos ganan de su venta y si dependen de las bandas para vender y vivir, pues no creo que les salga a menos que, como muchos hacen, les cobren o cancelen eventos y las bandas no pueden esperar que la gente llegue sola, también hay que chambear. Aquí es donde entra mi nota: la escena SOMOS TODOS, no solo las bandas, no solo los bookers, no solo los foros, no solo los Ingenieros, todos tenemos que poder vivir de lo que amamos y juntos podríamos ser imparables, debemos trabajar en equipo.

De esta idea nacen varios de mis proyectos, sin embargo, muchas bandas siguen idealizando y a la vez subestimando el poder de su arte y la idea de vivir de ello. Lo idealizan pensando que tocando mil veces en todos lados, sin cobrar, invirtiendo su tiempo y dinero, la gente, en el 2019, los conocerá o reconocerá, la verdad es que hay, como ya dije antes, miles de bandas haciendo eso… lo idealizan pensando que o son famosos y ricos o no pueden vivir de ello o no «merecen» vivir de ello y ahí es donde a la vez lo subestiman, es tu arte, es tu trabajo, le inviertes, si lo haces con calidad DEBERÍAS COBRAR.

Pero ¿qué es la calidad? ¿solo interpretar bien?, yo creo que no, yo creo que además de intepretar bien necesitas establecer quién eres, que la gente te recuerde y te reconozca a tí y  no por parecerte a nadie y más allá de todo, que en lugar de tocar cada fin de semana en cualquier foro con condiciones bajas, medias y buenas; te dediques a montar un show, un show digno de ser recordado y que busques los espacios dignos de presentarlo, que ellos comprendan que tu trabajo vale y que en verdad valga, que la gente sepa que va a ver un SHOW y se sienta conforme pagando su entrada e incluso piense que pagó poco por ese show y te recomiende.

Por otro lado también está el hecho de que los tiempos, nos guste o no, han cambiado con las redes sociales, la gente está riéndose de un «meme» y en un segundo lo olvida porque ya vio diez más y así pasa con tanta banda que ve y escucha; debes lograr quedarte en la memoria frágil y olvidadiza de la gente de hoy. ¿Tu mejor aliado? Las redes sociales, no desestimes el poder de un «me gusta» o de una buena campaña mediática en facebook, twitter e instagram. Gastas menos y puedes tener mucho mayor alcance con material audiovisual en las redes que tocando cada fin de semana en los bares de la esquina y una vez que tengas un fandom considerable en una zona: PUUUM! tocar justo ahí, después de una campaña donde te hayan escuchado porque les hayas saturado las redes. Debes obviamente saber utilizar las estadísticas, las segmentaciones, etc…

Pero en definitiva la onda vieja de solo tocar por tocar, no está funcionando y desgasta mucho a las bandas, física, económicamente y hasta su imagen. Ahí es donde entra mi frase No solo lo viejo es bueno, ni siquiera la forma de darte a conocer. Tocar seguido antes fue viable, porque les pagaban, porque los foros tenían clientela que iba tocara quien tocara y la banda siempre se llevaba algo y algo muy importante, al no tocar cada fin de semana, se aliaban con otras bandas para hacer los famosos toquines, llegaban con sus amigos desde el inicio y hasta el final, las bandas eran también público, hoy las bandas no son público ni quieren serlo, no dejan su idea de tocar cada fin y no van a ver a otros y si van no se quedan, a veces no se quedan ni cuando tocan… eso chicos, está muy muy muy mal.

Al decir que la escena somos todos, hablo también de público; todos en algún momento estamos de un lado o del otro en la escena y debemos ser capaces de cumplir nuestra parte. Si tu pagas tu cover para ver a bandas con las que colaboras, ellos lo harán y entonces seriamos un movimiento imparable, todos podrían vivir decentemente de tocar, porque la fama y la fortuna no es la meta, al menos yo como escritora poder vender mis libros es ya un éxito aunque no sean best sellers; los músicos deben poder vivir de sus eventos decentemente.

Mi mamá nació sin tecnología y a lo largo de su vida le costó mucho adpatarse a cambios, a mi abuela ni los celulares inteligentes le tocaron, yo crecí en la era de los 80’s, me ha tocado cada cambio tecnológico, he jugado cada consola de vídeo juego y me ha tocado ver nacer y morir muchos estilos musicales y movimientos; en los 90’s yo era mal vista por estar tatuada, hoy soy una más por estarlo… si algo he aprendido en esta maravillosa época que me tocó vivir, es que el cambio es continúo y pelear contra él es agotante pues es inexorable y debemos reinventarnos para seguir triunfando, día a día. Soy escritora, pero fui modelo y lo retomé ya grande y con otro cuerpo, soy manager y ahora también productora, soy empresaria y traductora, he sido gerente y asistente ejecutiva, maestra y alumna; a lo largo de mi vida he tomado cuanto camino he necesitado tomar para adaptarme a los cambios y avanzar. Nunca debe darte miedo enfrentarte a un cambio; y aferrarte a un solo camino o método no siempre garantizará el éxito.

Te dejo con este pensamiento ¿cuántas veces has tocado y cuántos fans fueron a tu última tocada o compraron en línea tu disco o te reprodujeron este mes? Ahí está la respuesta, cruda y fría de si tocar cada fin de semana te está funcionando. No digo que dejen de tocar, simplemente inviertan en promoción antes de hacerlo, unánse con bandas que colaboren y toquen porque algo van a ganar y entonces háganlo con su 100% en el escenario y no hablo de «ganas» hablo de «show».

Deja una respuesta