No solo lo viejo es bueno, Moltbe de cara a los cambios de la industria

 

No solo lo viejo es bueno

Por: Bárbara Escaler

 

En la entrega pasada platiqué desde mi opinión sobre las formas de difundir tu música, las nuevas opciones y porqué es importante aprender a usarlas, justo después de eso recibimos la invitación de la banda Moltbe para participar en la grabación de un vídeo que están por lanzar.

Si algo llamó mi atención de esta banda además de su excelente música, es el manejo de sus redes, siempre algo está sucediendo en ellas, su imagen es profesional, original, llamativa pero además semanalmente agregan algo que te hace voltear a verlos.

Así que aproveché que están por lanzar este sencillo, que es un cover, el único que tienen en su haber, pero que supieron hacerlo suyo, algo renuente pues soy enemiga de los covers, participé porque la verdad, soy fan de Moltbe y de paso le pregunté a Leonardo el vocalista su opinión sobre este tema.

Barby: Leo, antes que nada felicidades, me encanta su música, pienso que le dan el tiempo a las cosas para pulirlas y producirlas adecuadamente. También he notado su plan de trabajo sobre todo en redes. ¿Qué opinas de la actualidad para las bandas, sobre todo en cuánto difusión?

Leo: Estamos viviendo una nueva era para la difusión, donde ya no dependemos de alguna disquera que escuche y le agrade a sus intereses para saber si es rentable prostituirnos, ahora podemos con una módica cantidad difundir al sector que queremos nuestra música, por medio de las redes sociales, en especifico Facebook, Twitter, Instagram e incluso Youtube; las encapsuladoras más importantes de toda las nuevas y viejas generaciones, todos estamos en ellas, y por esos medios ahora conocemos no sólo de memes o chismes, también arte, noticias de primera mano, de protestas y por supuesto de nueva música, música que le gusta a la gente que tienes de amigos, etc. Puedes tener agregada gente de todo tipo, por lo tanto lo que antes eres un Telehit, un MTV, un noticiario matutino, un concierto en pago por evento, ahora está concentrado ahí, en lo que compartes y en lo que buscas, hasta trabajo, cursos, en fin una galería muy amplia de conocimientos, arte y sí, memes. Entonces, tienes a la mano una herramienta que te ahorra mucho dinero en promoción, en buscar que una disquera promueva en las mejores estaciones tu música, o implorarle al cielo ser escuchado por un gran promotor para que por fin te escuchen los miles. Aunque es accesible, es un arma de dos filos la actual difusión, por seguimos siendo presa del mercadeo de ver quién tiene más dinero para promocionar su material y aplastan en cierto sentido a las bandas que menos tienen, y ahí ya no importa el talento, por eso vemos muchas bandas que son la copia de la copia de la copia, con acordes muy básicos y voces planas sin emoción, pero eso si con carteras amplias para grabarse un video caro y meter miles de pesos a difundirlo. Sin duda un gran paso despojarte del corporativismo de las disqueras y ahora enfrentar tu arte a los oyentes directamente, así cómo sale de tu imaginación y no manipulada por productores.

Barby: ¿Cómo ustedes están actuando frente a los cambios de esta nueva era cibernética?

Leo: En lo personal siempre he dicho que tenemos que ser mutantes ante los cambios, absolutamente todo cambia y nosotros lo notamos, ahora es más conveniente invertir en una red social para que se llene de escuchas tu música vía streaming, y esa visión tenemos cómo punto de partida hacia nuestro nuevo disco, sacar sencillos, pero preparando el terreno para el álbum completo, otras 10 canciones que con mucha pasión hicimos para el nuevo mundo que vivimos. Si no reflexionas y evolucionas con el constante cambio que hay a tu alrededor, te vuelves obsoleto.

Barby: Dímelo a mí que me ha tocado jugar desde el Atari hasta el Xbox Kinect; Ene ste contexto ¿qué consejo les darías a las bandas que no le están entrando a las redes con tanto ímpetu y comparten puro meme en sus redes o que simplemente empiezan su camino?

Leo: Pues con toda la evolución que hay en el entorno musical, simplemente hagan música que enamore sus sentidos, que exprese lo que piensan, ven y sienten por tu entorno. NO COPIEN, lo que está de moda por que le habrá funcionado a uno y tal vez les funcione, pero su música en vez de evolucionar quedará atrapada y olvidada en ese mismo momento, ¡¡¡por no ser original!!! y ser original no es crear un invento innovador que nadie haya escuchado jamás; ser original es respetar lo que eres, lo que piensas, lo que sientes y defenderlo con capa y espada. No quieras seguir los pasos de tu artista idolatrado, ya no es la misma época ni los mismos métodos, ejemplo: maquilar 1000 discos hoy en día ya es un tanto obsoleto, cuando las nuevas generaciones vieron nacer Spotify, Itunes music etc. Ya no te van a comprar un disco, es cómo pasó en los 90′ ya pocos compraban una máquina de escribir y para el 2000 ya nadie, así con los discos para el 2020 ya nadie comprará discos de música, todo lo harán por sus celulares o sus PC invierte en ese sentido. No toques en todos los lugares que te inviten, ya que aburres dando lo mismo, ponte a imaginar ver tu película favorita cada fin de semana, que se presenta en diversos cines con diferentes tarifas, ¿realmemte irías a verla una y otra vez?, también siempre es excelente invitar a tus amigos y familiares, pero procura guardar esas invitación para eventos realmente importantes ( importante no es tocar en el Lunario y que te pongan a vender boletos) Importantes: presentación de nuevo disco, videos, eventos que sean tuyos, donde tú ganes el 100% de las entradas, así sea en un bar pequeño, o en el patio de tu casa, SIEMPRE cobra por tu talento. Así no toques en meses, sólo hazlo cuando te contraten o sea un festival que de verdad te convenga participar, muchos bares y lugares aprovechan la emoción de tocar de muchas bandas, para que lleves a tu gente y consuman alcohol sabes cuanto puede ganar un bar por consumirlo y aún así no te quieren ni dar un catering completo, triste cuando te enteras que muchos de esos bares famosillos son de músicos que fingen apoyar bandas y te ponen a vender boletos, jamás vendas boletos a menos que sean con una ganancia para ti, no confíes en pseudo promotores que te cobran por llevarte a tocar a otros estados, muchos lugares pagan por el talento que llevan estos tipos y ellos no te dan nada de ello, al contrario te cobran por ir. Saber en que etapa vas de tu proyecto, nunca muestres una rola por querer mostrar algo nuevo que salga a medias, siempre arma un plan a seguir, ejemplo en Moltbe, exceptuando por algunos casos, hemos rechazado conciertos por que estamos en proceso de creación del nuevo disco y tienes que respetar en que etapa estás, organizar fechas de grabación lanzamientos y aguantarte las ganas de estrenar una canción por estar tardando en grabar las demás, el arte no es maquila, hay que dejarlo fluir.

Barby: Gracias Leo, muchos de esos consejos los compartimos. En verdad les deseo mucho éxito, pues se lo merecen y esperamos con ansias ese vídeo.

Amigos, compartan esto con sus amigos músicos, léanlo y reléanlo si ustedes son músicos, les dejo las redes de Moltbe, nunca minimicen el poder de un me gusta o un compartir.

Facebook: https://www.facebook.com/moltberock

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCX5x7bWbbDzU4AigUuxtgrA

Instagram: https://www.instagram.com/moltberock/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0kFaHvKs2zPxYXuu2HJKHC

 

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Añadir un comentario