Llega la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano

 

Será del 6 al 12 de Septiembre de 2019 * 20 pesos el boleto de entrada en todos los cines del país * 4 estrenos, 10 re-estrenos del último año y 5 películas clásicas * Gracias al esfuerzo de las Fundaciones Cinépolis, Cinemex y Coca-Cola 

la Fiesta se llevará a más de 80 comunidades del país de forma gratuita 

Ciudad de México. La segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano llegó, y con ésta el re-estreno de 15 películas mexicanas que incluyen cinco películas clásicas, y diez películas estrenadas en el último año. 

También se programará el estreno comercial de 4 películas: Mamá se fue de viaje, Disparos, El Sembrador y Poetas del cielo. 

Esta segunda edición se llevará a cabo del 6 al 12 de Septiembre y el boleto de cine para la Fiesta será de tan sólo 20 pesos. 

La Fiesta de Cine Mexicano estará programada en alrededor de 750 salas del todo el país, en cines de las cadenas Cinemex, Cinépolis, Citicinemas, Xtracinemas, Cinemagic y Cinebox, así como en más de una docena de cines independientes. 

Este evento implicó la coordinación y colaboración en pro del cine mexicano de casi 30 instituciones y empresas de la industria cinematográfica que donaron recursos en dinero y en espacie para hacer esto posible. 

Estas son: Canacine, Mundet, Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Xtracinemas, Cineteca Nacional, Cineteca Mexiquense, Filmoteca de la UNAM, Secretaría de Cultura, IMCINE, Cinépolis Distribución, Videocine, Corazón Films, Diamond, Claro Video, TV Azteca, Televisa, Fábrica de Cine, Warner, Alfhaville, Fundación Coca-Cola, Fundación Cinépolis, Conciencia Cinemex, Grupo México Fundación, Enlace B, EFD, Cinecolor y Colectivo SH. 

El listado de estas organizaciones se encuentra en la página de la Fiesta (https://www.fiestacinemexicano.mx/), así como al calce del cartel promocional. 

PROGRAMACIÓN 

La programación del circuito comercial en estos cines es la siguiente: 

Cuatro estrenos 

Película Sinopsis 

  1. Mamá se fue de viaje

Gira en torno a una familia que entra en dificultades cuando Cassandra (Andrea Legarreta) decide tomar unos días de descanso y dejar a Gabriel (Martín Altomaro) como responsable de sus hijos, una situación que sale de control por la subestimación que el padre tiene sobre el trabajo en el hogar de la madre.

2- El Sembrador

Ganadora de tres premios en el FICM de 2018. Entre las montañas de los Altos de Chiapas, un maestro rural de tiempo completo se dedica a sembrar la semilla del aprendizaje en un grupo de cincuenta niños tzeltales de diversas edades. Esta es la historia de Bartolomé, un tzotzil que más que un maestro, es un padre para los niños de la comunidad Monte de los Olivos y que ha hecho de la escuela un segundo hogar para todos ellos. 

3- Disparos

Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México, escapa del círculo de violencia de su barrio, en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos, que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental. Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital, hasta entonces presentada como una ciudad libre del asolamiento causado por el crimen organizado en el resto del país. Al agudizarse la inseguridad, la misma cámara que antes le abrió tantas puertas ahora pone en riesgo su vida. En un momento en que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos, o bien es silenciada por medio del terror, esta película rescata la integridad de un joven profesional comprometido con el registro y la denuncia de su realidad.

4-Poetas del Cielo

 A través de un viaje por el mundo de la pirotecnia, Poetas del cielo pretende enfocarse en los creadores más relevantes de este arte y en su proceso creativo y emotivo. La película retrata la pasión y la emoción que reúnen a estos artistas, mientras descubrimos algunos festejos ligados a este arte. Poetas del cielo nos transporta inconscientemente a una reflexión sobre la vida. Aquella en donde el cielo se asimila a una pantalla de cine y donde los fuegos artificiales se convierten en sus imágenes. Después todo desaparece, pero queda en la memoria. 

Re-estrenos del septiembre de 2018 a la fecha 

 

  1. Perfectos Desconocidos 

Una tranquila cena entre siete amigos se convertirá en una noche llena de revelaciones cuando deciden poner todos sus móviles sobre la mesa y leer en alto los mensajes que van recibiendo, causando que poco a poco sus secretos salgan a la luz. 

2-Las Niñas Bien

En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo, Sofia (Ilse Salas) y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.

3- Solteras

Ana sueña con llegar casada al tercer piso, pero por más que intenta, no encuentra al hombre ideal. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera, quien a través de sus cursos orienta a mujeres desesperadas por encontrar pareja. Junto al grupo de solteras, Ana experimentará una serie de desventuras que la harán replantear su vida. 

4-Belzebuth

Cada vez ha sido más frecuente la aparición de casos donde, supuestamente, hay un origen sobrenatural y demoníaco. Parece que una presencia ha cobrado fuerza y la Iglesia implora la ayuda del Vaticano. La situación, que ha sido presento por varios años, no ha pasado desapercibida por los altos mandos de la Iglesia Católica, pero no han querido intervenir luego de una serie de fracasos importantes y bastante mediáticos. 

5-Mirreyes vs. Godines

 Cuenta la historia de Genaro Rodríguez, un joven godín que ha dedicado su vida a trabajar en Kuri & Sons y a aprender de su jefe Don Francisco Kuri, que lo quiere como a un hijo ya que sabe que su propio hijo Santiago, un mirrey, quizá demasiado consentido pero con un gran corazón, no tiene el más mínimo interés por la empresa. El trabajo impecable de Genaro hace que Don Francisco confíe en él y le otorgue un poder importante sobre la compañía. 

6-No Manches Frida 1

El asaltante de bancos Zeki Alcántara (Omar Chaparro) sale de prisión decidido a recuperar un dinero enterrado en un terreno baldío. Pero descubre que en el sitio han levantado el gimnasio de una escuela llamada Frida Khalo,Con el fin de conseguir el dinero, Zeki rellena la solicitud de empleo en el lugar para el puesto vacante de conserje fallecido. Sin embargo, debido a un malentendido, se le da un trabajo como profesor sustituto en el colegio. 

7-No Manches Frida 2

Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda) están por casarse. Todo parece marchar color de rosa y están a un día de la boda cuando llega la despedida de soltero. A pesar de que él promete portarse bien y no excederse, las cosas se salen de control.

8- Lady Rancho

Camila, una adolescente superficial que pertenece a una de las familias más privilegiadas de México se está convirtiendo en una “Lady Lomas”. Cuando una indiscreción de Camila la convierte en la estrella de un video viral, sus papás deciden que es hora de ponerle límites y elaboran un plan para mandarla a trabajar al rancho de la familia. 

9- Ana y Bruno

Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia.

10- Como novio de Pueblo

Después de ser plantado el día de su boda, Diego (José Ma. De Tavira) queda destrozado y pasa de vivir el mejor día de su vida a tener el peor momento de su existencia. Sus primos, Julián (Martín Altomaro) y Miguel (Ricardo Polanco), no permitirán que Diego caiga y lo sonsacan a un viaje para olvidar y divertirse en Puerto Vallarta, la playa donde vivieron juntos sus mejores veranos adolescentes. Ahí Diego se reencontrará con Martina (Regina Blandón), su primer amor. Más que un viaje de olvido, esta aventura se convertirá en un reencuentro con el pasado, la amistad perdida y el enfrentamiento de algunos miedos. Momentos que solamente pueden ser impulsados por la energía de ser primos. 

Clásicas 

 Sexo, Pudor y Lágrimas

Celebrando el 20 aniversario de esta película. Infidelidad y sus consecuencias, separaciones y reconciliaciones, promiscuidad y continencia, deseos y rechazos; pero sobre todo, la búsqueda desesperada del amor entre 6 jóvenes, 3 chicas y 3 chicos, en dos apartamentos en el corazón de Ciudad de México. Los hombres terminan en un piso y las mujeres en el otro, y desde ellos, se espían mutuamente. 

2-Tres García

Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel García son tres primos pendencieros que únicamente entran en orden cuando su abuela, la enérgica doña Luisa, los agarra a bastonazos. La llegada de Lupita Smith, prima de los muchachos nacida en los Estados Unidos, desata la competencia entre ellos por conquistar a su rubia pariente. Además, una venganza familiar enfrenta a los García con los temibles primos López. 

3-El Rey del Barrio

Caritativo y desprendido, el joven ferrocarrilero Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco. Éste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él. 

3-El Chanfle

El Chanfle es el utillero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes (Ramón Valdés). Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene nuestro protagonista, algo que no comparte el rígido entrenador. Sin embargo, El Chanfle se gana el aprecio del médico del equipo, el Dr. Najera (Edgar Vivar) así como del presidente del club, el Sr. Matute (Rubén Aguirre), quienes reconocen en él a un noble trabajador que intenta sacar adelante a su esposa Tere (Florinda Meza), a pesar de los líos y disparatadas ocurrencias provocadas por su torpeza. 

5-El Estudiante

Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontar. 

La Filmoteca de la UNAM también se sumó a la Fiesta del Cine Mexicano y tendrá una programación especial que incluye la trilogía de la Revolución de Fernando De Fuentes “El Prisionero trece”, “El Compadre Mendoza”, y “Vámonos con Pancho Villa”. 

Por su parte, la Cineteca Mexiquense programó cintas mexicanas para todo tipo de públicos como: “Ana y Bruno”, “El Rey del Barrio”, “La Cuarta Compañía”, “Voces Inocentes”, “El Estudiante”, “Los Caifanes”, entre otros grandes filmes. 

La programación de la segunda edición de la Fiesta está disponible en www.fiestadelcinemexicano.mx 

PROMOCIÓN ESPECIAL 

¡Este año la Fiesta del Cine Mexicano te premia por ver cine llevándote al cine! 

Para promover la asistencia a la Fiesta de Cine Mexicano, Cinemex y Cinépolis lanzarán una promoción dirigida a personas que cuenten con alguna de las tarjetas de cliente frecuente, ya sea la tarjeta Club Cinépolis o con la tarjeta Invitado Especial de Cinemex. 

Los premios serán: 5 (cinco) paquetes de 52 pases gratuitos Cinemex para dos personas 

redimibles lo que resta del 2019. 

  • 5 (cinco) membresías Cinépolis gratuitas para dos personas por lo que resta del año 2019 

Estos premios serán para quienes hayan registrado la mayor asistencia a la Fiesta del Cine Mexicano. Las bases de este concurso se darán a conocer en la página www.fiestacinemexicano.mx

LA FIESTA EN COMUNIDADES DEL PAÍS 

Gracias al apoyo de las fundaciones Coca-Cola, Cinemex y Cinépolis las películas clasificación A o para toda la familia se llevarán de forma gratuita a más de 80 comunidades del país. La duración de esta iniciativa se extenderá en algunos casos hasta después del 12 de septiembre.  

 La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) fundada en 1942 es una institución de interés público con presencia en todo el país. Representa a la industria fílmica y audiovisual en México, tales como empresas que se dedican a la producción y distribución de películas para cine y televisión, salas de proyección comercial, estudios de animación, y postproducción, laboratorios y talleres que están directamente conectados con la industria cinematográfica. Los socios de CANACINE incluyen empresas de producción y distribución con gran historia, así como a nuevos talentos y emprendedores. Para mayor información: www.canacine.org.mx Twitter @Canacine Facebook CanacineMéxico Instagram canacine_mexico 

 

9

Añadir un comentario