fbpx

rhdr

 

No solo lo viejo es bueno

Por: Bárbara Escaler

 

 

Orgullo 41 Ser es Resistir, sus grandes logros

Es un texto largo y espero que sigan leyendo, porque no hay manera sintetizada de explicar todo lo que vi, viví y reflexioné en esta marcha del orgullo 2019. Es un texto escrito  desde mi opinión y sentir personal, así como basado en la información científica que he leído al respecto. No hablo en nombre de la revista Follow Control ni de nadie más.

El pasado 29 de junio nos tocó vivir un gran evento durante la famosa marcha del orgullo de la comunidad LGBT+.

Van a pensar “¿Qué tiene que ver la marcha con música? Esta columna es sobre música” y bueno, sí es sobre música y sobre cualquier tipo de expresión artística independiente y/o segregada y en el texto también llegaré al punto de comparar una cosa con la otra; porque me interesa que la comunidad de la música aprenda de esta manifestación de unión y resistencia.

Empecemos por mi título “No solo lo viejo es bueno, aplica también para las ideas”, tenemos muchas ideas sociales que son viejas, ideas erróneas sin sustento científico, ni social, ni cultural. Estas ideas nos hacen llamar a las cosas por nombres equivocados, por ejemplo, la iglesia católica acuñó el término “ideología de género” y le asignó ciertas características basadas en creencias para desacreditar la “identidad de género” que es la terminología correcta. El género de cada quien no es una idea, es una realidad por ello no es una ideología sino una identidad y con qué género te identificas dependerá de factores biológicos y no de “ideas”, la gente nace heterosexual, bisexual, transexual, asexual, queer, etc. La gente no “decide” de un día para otro serlo, la gente no “aprende” a serlo. Si dudas de esto y eres heterosexual te pregunto ¿en qué momento de tu vida decidiste ser heterosexual? ¿fue una decisión consciente? ¿pensaste en algún momento no serlo o tomar otra opción? ¿Alguna vez dudaste si eras hombre o mujer? La respuesta es: NO, no decidimos lo que somos en cuanto a género.

Pueden leer mucho en línea al respecto, pero asegúrense de estar leyendo textos científicos y no textos “pseudo científicos” y “noticias” publicadas por páginas religiosas, que abundan disfrazadas de noticieros y ciencia. Este link de Wikipedia lo explica levemente, pero de forma correcta, aunque pueden buscar mucho más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_g%C3%A9nero

La historia de la homosexualidad, bisexualidad, etc; es tan vieja como la humanidad misma, hay muchísimas culturas que nunca fueron influenciadas por las religiones abrahámicas y gracias a eso nunca condenaron la homosexualidad y la ven como algo natural e incluso de función importante, hecho que la ciencia también está demostrando. Les dejo otros enlaces para que lean al respecto tanto en humanos como en animales:

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2014/06/30/la-cultura-del-genero-y-la-homosexualidad/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150211_animales_homosexuales_lp

https://www.tendencias21.net/La-homosexualidad-masculina-tendria-un-sentido-evolutivo_a4078.html

Ahora, muchos confunden la identidad de género y los roles de género con SEXO y pues no, no es así, la preferencia sexual no tiene que ver con el género, lo explican en el enlace de arriba. La verdad es que los niñ@s trans y homosexuales se siente mucho más aislados y solos por toda esta confusión que los adultos tenemos socialmente y aplicamos con los roles de género, perpetuamos que ciertas actividades, deportes, juguetes y colores están relacionadas con uno u otro género, queremos ver las cosas en azul o rosa y eso es imposible, todos podemos hacer y gustar de todo. El ejemplo perfecto son el metal y el rock ¿cuántos subgéneros hay? ¿Cuántos no fusionan cosas que a otros nos parecían imposibles y ahí están? La gama de posibilidades es infinita, de ahí que la bandera de la comunidad LGBT+ sea el arcoíris; en todas nuestras facetas, los seres humanos tenemos una gama infinita de colores que cubre el Pantone completo, si hiciéramos una bandera que nos diera un color a cada uno, ya sea por etnia, por tonalidades de piel, por religión, por identidad de género, por gustos, por nacionalidades, esta bandera no tendría fin y nosotros mismos debemos ser ese color único en la bandera que nos representa. Entonces, hay cosas que ya no tienen definición, en los 90’s fue fácil solucionarlo al llamarle “rock alternativo” dejando así a los artistas la posibilidad de tocar y fusionar sin títulos específicos.

Me llama la atención que muchos de los mismos rockeros y metaleros, que fuimos una cultura con una bandera: “NO NOS ETIQUETEN, somos lo que somos, somos libres, experimentamos, creamos, nos vestimos como queremos”, usen ahora, para sí mismos y para otros, etiquetas. ¿En qué momento se nos olvidó lo que era ser rockero?

Las etiquetas y los prejuicios son ideas relativamente nuevas, la humanidad tiene 350,000 años mínimo, los rastros más antiguos del homo sapiens datan de entonces, no sabemos sí antes estábamos, pero usemos ese dato. Ahora, el sedentarismo o “sociedad” data de apenas hace 9,500 años, en Jericó. Antes de eso no teníamos reglas sociales y sobrevivimos bastante bien; cuando llega la sociedad, llega la propiedad y las reglas. Les invito a leer el libro “El zoo humano” de Desmon Morris para entender este tema y verán a lo que me refiero más profundamente. ¿Por qué saco esta información? porque queridos, para muchos de los que utilizan a su Dios cristiano o católico para juzgar a los demás, les recuerdo que su idea religiosa tan solo tiene 2019 años y eso sí es una idea y no una realidad comprobable, hace aproximadamente 2056 año nació un hombre que una vez adulto habló de ciertos temas y muchos otros hombres después de su muerte hace 2019 años decidieron dar lecciones de vida diciendo lo que “él quiso decir”. Aunque en lo único que todos coinciden es que sus palabras, como las de la mayoría de los grandes profetas, se resumen en: NO JUZGUES, AMA, RESPETA, TODOS SOMOS IGUALES, NO TIRES LA PRIMERA PIEDRA, CUIDA Y AMA A TODOS SIN IMPORTAR QUÉ O QUIENES SON Y COMPARTE TODO LO QUE TIENES.

No estoy en contra de ninguna religión, que, al día de hoy, hay muchas más de 22 en el mundo, así que es imposible saber cuál tiene la razón o verdad absoluta por más que tú creas en ello, lo que sí sé es que cualquier religión que te invite a odiar, segregar, enjuiciar, castigar y hasta matar a la gente, no es una religión basada en el amor sino en el ego, porque el amor tolera, respeta, perdona, es compasivo, dadivoso y empático y aquí entra el gran logro de la marcha este año en CDMX.

Este año la marcha llevó como título Orgullo 41, no significa que sea el 41er aniversario, sino por un hecho histórico en México de una famosa redada a la comunidad, para mayor detalle te dejo este enlace: https://plumasatomicas.com/lgbt/por-que-es-importante-que-esta-sea-la-marcha-del-orgullo-numero-41/

Históricamente la comunidad ha sido perseguida, de hecho, la marcha en un inicio fue para conmemorar los disturbios de 1969; se continuó haciendo para mostrar al mundo que a pesar de tanta persecución ahí están, son, existen y existirán. Que sus derechos están siendo pisoteados o negados, que la discriminación existe al grado de que hay muchos países donde aún se considera un delito e incluso algunos conllevan la pena de muerte. ¿Te imaginas como heterosexual que hoy llegue alguien y te condene a muerte por sentir atracción sexual hacia el sexo opuesto, por darle la mano a tu pareja? Es imposible imaginarlo ¿verdad? ¿Entonces porqué piensas que está bien que a ellos los condenen por lo que sienten y vibran desde lo más profundo de su ser y desde pequeños?

¿Porqué crees que darle un beso a tu pareja hetero en la calle es correcto, pero no es correcto que lo haga una pareja gay? Un beso es un beso.

Les cuento que una señora con cejas tatuadas, aretes (perforaciones) en el oído y con tinte pelirrojo me criticó mis tatuajes, piercings y tinte de colores fantasía… ¿Ilógico no? Sí usamos la lógica más básica podríamos coincidir: Música es música sin importar el género, tinte es tinte sin importar el color, piercing es piercing sin importar el lugar, tatuaje es tatuaje sin importar la forma, entonces beso es beso sin importar entre quienes, dar la mano es dar la mano sin importar entre quienes, matrimonio es matrimonio sin importar entre quienes, familia es familia sin importar cuántos y de qué género la componen, el humano es humano sin importar la etnia, el color de piel, o la religión y amor es amor en todas sus aristas ¿correcto? Yo no creo que esto te defina como ser humano, hay de todo y así como hay gente muy mala hay gente muy buena y por experiencia les digo que la música, el look, la religión, el tipo de familia, la etnia, la nacionalidad, la identidad de género y la preferencia sexual NO definen quién es bueno y quién es malo.

Y esto que menciono arriba es el mensaje de la comunidad LGBT+ cada año que marchan, no, ellos no piden que todos seamos iguales, piden que todos seamos lo que somos, ellos no piden que te quiten derechos como casarte, adoptar, trabajar, salud, decisión; ellos piden que a todos se nos respeten estos derechos; ellos no gritan ni pelean con odio, ellos salen y marchan con amor, con fiesta, con felicidad. Muchos dicen “¿orgullo ser gay? No, orgullo terminar la escuela” y pues no, aquí entran nuevamente las ideas falsas: ORGULLO ES SER TU MISMO, SER UNA BUENA PERSONA MIENTRAS LO ERES, RESPETAR Y AMAR A LOS DEMÁS, NO SER EGOÍSTA NI EGÓLATRA, AYUDAR LO MÁS QUE PUEDAS A LA HUMANIDAD, RESPETAR EL PLANETA DONDE VIVIMOS. Eso es orgullo, lo demás es tu vida. Si dañas, juzgas, odias, lastimas, violas, matas, contaminas, entonces puedes tener 100,000 títulos universitarios o incluso reales; puestos políticos, posiciones empresariales, religiones y no dejarás de ser una MUY MALA persona y eso no es causa de orgullo.

Esta comunidad, como algunas etnias, han resistido las persecuciones, las matanzas, sí, los han perseguido y matado por lo que son, por su biología… y a pesar de eso salen y dicen “aquí estoy, existo; sin importar tu odio soy, existo y resisto”, por ello su mensaje este año fue de especial trascendencia; para ellos, el simple hecho de ser lo que nacieron siendo es resistir ¿qué resisten? El odio y el ego de muchos. Y a pesar de eso, marchan desde el amor, aceptando a todos en su marcha, sin importar como vistas, de qué etnia o religión seas, qué música escuches, que preferencia sexual tengas, todos podemos ir y gritar en nombre del amor “Aquí estamos, existimos” Todos, no solo ellos. Y eso queridos es la síntesis de la inclusión y la tolerancia, del amor mismo.

Estuve en un evento con 170,000 personas donde no hubo un solo insulto, donde a pesar del mar de gente no hubo empujones, peleas, para nada, caminábamos sin problemas, no escuché a nadie quejarse de robos, pisotones, nada, nada. He ido al foro sol donde no ha habido más de 20,000 personas y siempre hay gente mal vibrando, peleando, es imposible pasar sin que te empujen… Pocos movimientos / eventos logran lo que esta comunidad logró este año. Estuve parada y caminando desde las 12pm y hasta las 10pm y en ningún momento me sentí mal, incómoda, agredida. Un evento donde gente de todo género, edad, identidad, preferencia sexual, look, sonreía, bailaba y decía: AMOR ES AMOR.

Para todos los que insisten que “los niños se confunden”, queridos, permítanme decirles que ningún niño se veía confundido, ofendido o morboso. La morbosidad radica en tu mente, para un niño una pareja adulta besándose es lo mismo sin importar si son dos hombres, dos mujeres, o uno y uno; ellos no piensan todavía en sexo, ellos solo ven gente y ya, sin etiquetas, las etiquetas se las enseñamos nosotros a nuestros niños y tampoco “les enseñan cosas” ya les pregunté arriba ¿ustedes dudaron de su heterosexualidad? ¡Claro que no!, de ser así no existirían hijos gais de padres hetero. Les repito la identidad de género y la preferencia sexual no se aprenden, SE TIENEN. En cambio los prejuicios, las etiquetas, la morbosidad, el odio, la poca tolerancia, la falta de respeto, esas sí se aprenden y se aprenden en casa.

Para mí, la comunidad este año mostró el gran avance social que hay con respecto a este tema y balconeó más que nunca a los pocos que aún no comprenden lo más básico del tema. Pero más importante, logró unir a una cantidad impresionante de gente en un entorno totalmente pacífico y amoroso y repito ¿cuál fue el último evento masivo de esta magnitud que transcurriera sin violencia en México?

Un momento super emotivo lo viví cuando caminé del Zócalo hacia Bellas Artes, por ahí de las 7pm y me topé con una familia regalando abrazos “de papá” “de mamá” y “de hermana”, muchísima gente se acercó a darles un abrazo, fueran niños, adultos, hetero, gais, no importaba, y los abrazos eran dados con amor, con honestidad, con sonrisas y la señora lloraba de emoción. El amor nunca sobra, el amor no puede dañar y si pudiera resumir esta marcha diría que fui a vivir, presenciar y experimentar 11 horas continuas de amor honesto y del más puro. Sí, con gente mostrando su cuerpo sin miedos, porque si algo es natural es nuestra desnudez, con gente bailando, con personas disfrazadas, con personas de todo tipo… sin tabúes, sin miedos, sin prejuicios y nadie corrió peligro de ningún tipo, ni niños, ni adultos.

Puedo asegurarles que nadie se volvió gay y nadie se volvió hetero, todos fuimos siendo lo que somos y salimos siendo lo que somos, quizá un poco más tolerantes y amorosos.

Y así debería ser en toda comunidad y movimiento, deberíamos respetar, deberíamos apoyarnos brazo con brazo, sin importar lo que cada uno es, deberíamos amarnos y no, no aplica tolerar las cosas que dañan a terceros, ni los discursos de odio. Es muy sencillo, el amor no es condicional, existe y está, al igual que el respeto, son cosas que se dan, si las tienes las das sin límites; nadie tiene que ganarse tu amor ni tu respeto; no somos tan importantes, cada uno somos uno de entre 7mil millones de personas, una pequeña gota del mar; pero unidos podemos lograr cosas increíbles, separados caemos y el secreto de la unión radica en el respeto y la tolerancia. Gran ejemplo de la comunidad LGBT+ que todos deberíamos seguir.

Antes de irme de la marcha y para cerrar esta nota, les comento que para efectos estadísticos entrevisté a una pareja heterosexual y a un grupo de amigos compuesto por dos hombres gais, una mujer lesbiana y una mujer bisexual; especifico su orientación para efectos de estadísticas y percepciones.

Mis preguntas fueron ¿Si habían sentido que es la marcha con más convocatoria? ¿Si habían percibido agresión o problemas en otras marchas y en esta? ¿Si creían que la comunidad hetero los apoyaba más que antes? ¿Si en algún momento dudaron de su orientación sexual? ¿Si creen que se puede aprender a ser de tal o cual género?

Las respuestas fueron casi las mismas, sí es la más grande que ha habido, en anteriores marchas habían agresiones hacia la comunidad y en esta ocasión ya no las hubieron, fue muy pacífica y ordenada, la comunidad hetero apoya más, pero aún hay un sector muy hipócrita que viene a la marcha, se disfraza, actúa como gay, y después el resto del año va en contra de temas como el matrimonio igualitario, besos o demostraciones de afecto en público, adopción, etc; esto no es nada más que la doble moral que aún existe. Y por último todos, menos la chica bisexual, dijeron que siempre supieron su orientación, la chica bisexual se sentía un poco extraña ante los impulsos que ha sentido hacia alguna mujer.

Aquí es importante compartir este enlace de información sobre la bisexualidad y lo que la comunidad científica opina al respecto, volvemos al tema que el problema es que nos obliguen a elegir entre azul y rosa; la sociedad quiere obligarte a decidir, cuando en realidad la mayoría no puede ni quiere: https://sentiido.com/la-bisexualidad-existe-y-no-es-una-etapa/

Gracias a Gis, Maff, Tanya y a los otros 3 chicos que entrevisté y nuevamente muchas gracias por leer, sé que es una de mis notas más largas, pero es un tema en el que incluso me gustaría profundizar más. Si no estás de acuerdo te pido comentar con bases, sustento de información y respeto; demuestra tu punto sin atacar y ofender a otros. Lo que dices de otros habla más de ti y de tu educación que de esas personas.

Mis fotos de este evento: https://www.facebook.com/barbaraisabel.ramirezescaler/media_set?set=a.613820262447622&type=3

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

Deja una respuesta