El Cuento de las Comadrejas: La moraleja es lo que cuenta

 

Título original: El cuento de las comadrejas

Año: 2019

Duración: 129 min.

PaísArgentina Argentina

Dirección:

Guion: Juan José Campanella, Darren Kloomok (Historia original: Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez)

Música Emilio Kauderer

Fotografía Félix Monti

Reparto: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock,Nicolás Francella, Maru Zapata

GéneroComediaIntrigaDrama | RemakeComedia negra

 

Por: Vicente Guerrero.

Monterrey, Nuevo León, 19 de julio de 2019.- Para que el humor negro en las películas resulte con el efecto deseado en el espectador debe ser contado con maestría y con un elenco de primera.

“El Cuento de las Comadrejas”, de Juan José Campanella, reúne estos elementos, ¡y de qué manera!.

Se trata de una cinta que está basada en “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez; la historia de Campanella ofrece una versión más larga y con una temática que tiene que ver más con una crítica a la brecha generacional entre jóvenes y viejos.

Si antes dio con “El secreto de sus ojos” una magistral muestra de cómo llevar un guion de primera a la pantalla grande, en “El Cuento de las Comadrejas” reitera que es un maestro para alcanzar tal hazaña.

La narración, aunque en los primeros minutos se torna lenta y sin cambios, lleva luego al espectador ante una vertiginosa fábula en la que los actores imprimen su sello particular en el personaje.

Está la renombrada actriz Mara Ordaz, ahora en decadencia que busca brillar de nuevo, a como dé lugar, sin importar llevarse en su camino a grandes amigos y cómplices, interpretada por Graciela Borges, quien logra dar al clavo con el rol protagónico.

Alrededor de este personaje hay otros tres, varones todos ellos, que están con ella por una razón aparente, pero que al final de la película cobran una fuerza inusitada para darle a la película un giro sin retorno.

Son el guionista, el actor (que además es su marido) y el director que, en los años mozos acompañaron a la actriz a lo largo de su carrera e hicieron películas juntos; en la historia son Martín Saravia, Pedro De Córdova y Norberto Imbert, interpretados de manera magistral por Marcos Mundstock, Luis Brandoni y Óscar Martínez, respectivamente.

Este cine dentro del cine hace que la película esté llena de referencias y chascarrillos que hacen aún más deliciosa la comedia y que encantará a los críticos del celuloide.

La cinta en sí misma es una joyita, pues además está rodada en la campiña donde se sitúa la casa que habitan los cuatro personajes y a donde llegan los dos villanos de la historia, los agentes inmobiliarios que buscan hacerse de la propiedad para construir ahí un nuevo desarrollo.

Francisco y Bárbara, encarnados por Nicolás Francella y Clara Lago, actores que brindan igualmente una brillante ejecución de dos jóvenes ambiciosos que pagarán caro su atrevimiento por incomodar a los cuatro entrañables personajes.

Hay que decir que esta moraleja fílmica cuenta una historia ya contada, pero que en estos días de cartelera con grandes producciones de efectos especiales hacen falta para ofrecer una opción más de entretenimiento, ¡y vaya entretenimiento!
No se la pierdan, se van a divertir.

Fecha de estreno: Julio 19

 

Añadir un comentario