Cassandro el Exótico/Documental/Cine

 

Hay algo que de alguna u otra forma ha estado presente en la vida de cualquier mexicano,  ya sea por elección, por tradición o por accidente, hablo de la Lucha Libre, tal como le pasó a Saúl Armendáriz alias “Cassandro”   a quien este deporte le llegó sin él quererlo, pero que se volvió la razón de todos los motivos de su lucha no solo con el deporte si no con la vida misma, parte de esto nos lo comentó el mismo Saúl, quien presentó su  Documental “Cassandro el Exótico” en la Cineteca N.L el pasado 6 de julio dentro de la Muestra Internacional de Cine Queer, el cual fue realizado por la directora francesa Marie Losier, quien logra tomar un fiel retrato y muy íntimo de la vida de este Exótico personaje.

Al finalizar el documental Cassandro se quedó en el recinto para dialogar por más de treinta minutos con los asistentes a la función, la cual lució llena, respondiendo a una serie de preguntas, donde volvió a mostrar su sensibilidad, pues al contar parte de su vida el llanto se hacía presente, no sólo en él, sino también en el público, que conocimos parte de su historia. 

Una de las preguntas que le realizaron fue si aún existía la discriminación en la lucha libre, su respuesta fue que sí, pero que, si ellos la recibían, las mujeres y los luchadores pequeñitos -como Aluxe y Kemonito- peor. 

También comentó que la realización del documental tomó 5 años, ya que durante la grabación se llevó a cabo la operación de su rodilla, no fue fácil, había mucho dolor; tampoco fue fácil el proceso en sí mismo ya que al tener a una persona que está siguiéndote hasta al baño llegan momentos donde ya no se puede continuar, pero que el carisma y la personalidad de Marie eran especiales y eso lo facilitó. 

Al finalizar el evento los asistentes, tras un aplauso prominente, rodearon al protagonista de esta noche, para abrazarlo y demostrarle su afecto, además de las innumerables fotos, sin duda es una estrella que brilla al igual que sus grandes atuendos llenos de chaquira y lentejuelas. 

Sinopsis de la película por ambulante: 

Vestido con traje escotado y capa de novia, descubrimos el extravagante mundo del luchador queer, Cassandro, a través de la mirada cariñosa de Marie Losier, quien lo filma con la calidez del celuloide. Saúl Armendáriz, como se le conoce fuera del cuadrilátero, abre su universo personal para mostrarnos la libertad y pasión que le imprime a su personaje, con el que ha logrado desestabilizar los estereotipos de masculinidad en la lucha libre, aún a costa de experimentar constante discriminación y rechazo. El filme lo sigue durante los últimos cinco años de su carrera, compartiendo el amor y dedicación con que vive su profesión. Rodado entre El Paso y Ciudad Juárez, la historia atraviesa fronteras físicas y emocionales para construir un retrato sensible y refrescante de un admirable luchador exótico.

Recuerda que al asistir a cineteca hay más personas a tu alrededor, el respeto a los demás es importante, guarda silencio, apaga tu celular, y muy importante lleva tu basura fuera de la sala.

Añadir un comentario