No Solo Lo Viejo es Bueno

 

Por Bárbara Escaler

Estuve pensando mucho sobre qué escribir en mi primera nota de esta sección semanal para la Revista Follow Control a la cual titulé “No Solo Lo Viejo es Bueno”; soy Bárbara Escaler escritora, manager, promotora, productora artística y melómana; en esta sección estaré presentando a las bandas que voy descubriendo en este camino, sus noticias y eventos, esto con el fin de dar a conocer el talento nuevo en la escena del rock mexicana, porque si algo puedo asegurarles es que no solo lo viejo es bueno y es hora de comenzar a ceder los titulares en medios y eventos a lo mejor del rock mexicano actual.

 

En esta entrega les platicaré un poco sobre una banda llamada “Ciudad Ficción”, fue en julio del 2018, que Rafa Frutos me invitó a ser parte de la organización del Festival Emergencia Estado de México y nuestra primera gran tarea fue elegir al elenco de entre más de ochenta bandas que mandaron su aplicación. Honestamente soy muy rápida de enamorar o decepcionar, para mí 15 segundos bastan para decidir entre cambiar de canción o seguir escuchando y tal fue el caso de Ciudad Ficción que además tienen esta genialidad para lograr que sus canciones sean tan distintas la una de la otra sin por ello perder su sello.

Desde el primer momento el bajo y el riff de la guitarra de la primera canción que escuché “Luna y Miel” hicieron rebotar mi corazón y que comenzara a mover la cabeza y todo el cuerpo; cuando comenzó la voz armónica, clara y alegre de Oz Martínez, líder y fundador de la banda sonreí, porque para mí la voz es una de las partes que hoy en día marca la diferencia entre una banda más y una banda que voy a recordar y a reconocer donde sea y cuando sea que la escuche, tal es el caso de la voz de Oz. Obviamente quedó en el elenco de dicho festival y a partir de ese momento le sigo la huella a la agrupación e incluso hemos vuelto a trabajar juntos. En estos momentos la banda se encuentra promocionando su nuevo sencillo titulado “Héroes”, mismo que presentó con mucho éxito en mayo en el foro “Pan y Circo” ubicado en CDMX donde tuve la oportunidad de escucharlo y convivir con ellos, pero, dejemos que sea el mismo Oz quien nos lleve de paseo por Ciudad Ficción y nos presente “Héroes”.

B.- Oz ¿Cómo describirías a Ciudad Ficción? ¿Qué buscas transmitir con tu banda?

 

Oz.- Ciudad Ficción es una banda de rock fusión en español, liderada y fundada por mí, Oz Martínez, cantante y guitarrista; contamos historias de un lugar con el mismo nombre, atrapado en el tiempo y la imaginación, un lugar en el que todos vivimos y a todos nos concierne, buscando generar consciencia en nuestro público y sembrar un cambio positivo en la realidad. Lo que Ciudad Ficción busca transmitir es: alegría, ánimo para ser y hacer, cuidado de la naturaleza, amor propio y amor a los demás.

 

B.- Cuéntanos más sobre el nuevo sencillo, “Héroes”, debes saber que esta canción llamó mi atención, primero por el nombre y segundo porque en el preludio a su lanzamiento realizaste un acto simbólico muy extremo que me dejó con muchas más ganas de escucharla.

 

Oz.- “Héroes” es una canción sumamente importante para mí, que se catalizó por 3 eventos en particular, el primero fue el suicidio de Chester Bennington, cantante de Linkin Park, una de mis bandas favoritas y uno de los cantantes que más idolatraba por su energía y fortaleza. El segundo fue el sismo del 19 de septiembre de 2017. Todo el pánico y tristeza que generó fue abrumador. Y el tercero, fue a partir de cambios en la banda y problemas personales que empecé a entrar en una especie de depresión y me empezaba a consumir. Hasta que hubo una noche que llegué a tener pensamientos que nunca creí que pudiera tener. Fue cuando decidí que no quería seguir así. Entonces comencé a escribir Héroes. Una canción que expone una idea sencilla pero poderosa: Todos estamos aquí por una razón, un único propósito: Amar. Y el amor, aunque puede interpretarse de varias maneras, también puede simplificarse en “servir”. Servir de corazón a los demás como a uno mismo. Todos somos héroes, no sólo porque buscamos ayudar a los demás, sino porque cada día luchamos por ser mejores, salvarnos a nosotros mismos y lo logramos.

Y una persona con un propósito tan infinito, ya no duda, ya no se pierde. Sólo disfruta, sólo vive.

Y bueno, a raíz de esta canción me sentí tan bien que quise vencer mis miedos, y empecé por uno que me ha acompañado desde niño, las alturas. Así que me le enfrenté aventándome por paracaídas. Fue alucinante.

 

B.- Wow, aventarte de un paracaídas es una clara y fuerte declaración. Cuéntame, cómo viviste tú la presentación del sencillo; yo lo pasé genial, por cierto, gracias por la invitación.

 

 

Oz.- Fue el 18 de mayo de este año y lo presentamos en un foro de la colonia Roma llamado Pan y Circo, un lugar acogedor en el que nuestros invitados nos recibieron con los brazos abiertos, con el venue lleno y excelente energía, por lo cual estamos extremadamente agradecidos. El evento lo abrieron “Bulbo” y “Los Cienpiés”, ambas muy buenas propuestas de la escena independiente, así como buenos amigos. Y algo que recordaremos siempre con una sonrisa es el escuchar al público cantar con nosotros.

 

B.- Sin duda yo canté y mucho, no solo son una gran banda, la energía que tienen en el escenario es increíble. Muchas gracias por tu tiempo, por platicarnos todo esto; la historia de Héroes me llega mucho, creo que es un gran mensaje y te agradezco por compartirlo con nosotros.

 

Oz.-  Muchas gracias a ti Bárbara Escaler y a Follow Control por el espacio.

 

Y así en directo desde el corazón de Ciudad Ficción para ustedes lectores que buscan ávidos nueva música, les dejo las redes sociales y enlaces para que escuchen a esta gran banda.

 

 

Facebook: /ciudadficcion/

Twitter: @Ciudad_Ficcion

Instagram: @ciudadficcion

Youtube: Ciudad Ficción

Spotify: Ciudad Ficción

 

Bárbara Escaler sígueme  en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

Añadir un comentario