No solo lo viejo es bueno Entre Rubén Albarrán y el IMER

 

No solo lo viejo es bueno

Por: Bárbara Escaler

 

Entre Rubén Albarrán y el IMER

Esta semana los titulares se los llevaron Rubén Albarrán con su participación en los MTV MIAW 2019 junto a Bad Bunny y por otro lado el escándalo del recorte presupuestal al IMER y consecuente despido de 200 personas entre ellos varios locutores, afectando directamente a Reactor 105, una de las pocas estaciones que actualmente transmite rock en la Radio tradicional.

Ambas situaciones desataron una ola de opiniones encontradas en las redes sociales, entre los rockeros “fundamentalistas” y los rockeros “liberales”, así como entre los ya clásicos “Anti AMLO” y “AMLOVERS” -cabe aclarar que no me agradan las etiquetas ni los adjetivos y que personalmente pienso que todo es mucho más complejo que dos puntos de vista- discusiones que leí completas en algunas publicaciones y otras tantas pasé de largo.

¿Cómo nos afectan estas cosas como industria musical emergente y medios independientes? ¿Qué podemos sacar de todo esto?

Más que ahondar en ambas situaciones o eventos y mi opinión al respecto, deseo externarles mi pensar sobre qué nos dejan estos eventos como enseñanza y en qué nos pueden perjudicar y beneficiar, tanto a bandas emergentes como a medios independientes.

En alguna reunión de comité de organización de un festival, platicamos de la gran mano que hoy en día se tienden los reguetoneros, los ya “populares” hacen featuring con los que empiezan, las disqueras les consiguen featurings con artistas de otros géneros de super renombre -Madonna, Shakira, Enrique Iglesias y bueno, ahora Rubén Albarrán – sin importar las razones que cada parte tenga yo solo veo un negocio de ganar-ganar, unos no tan vigentes se actualizan y los nuevos se consagran; esto sucedía con el rock, cabe mencionar que bandas como Pantera fueron teloneros por muchos años de grandes bandas y así como ellos era clásico que al salir de gira una banda ya posicionada jalara de telonera a una banda que estaba iniciando, poco después todos conocían a la nueva banda.

Con la llegada de los festivales multi-escenario y la moda del “pasado” las bandas emergentes dejaron de abrir a las bandas posicionadas, siendo relegadas a escenarios “alternativos” donde no es la misma cantidad de gente que te puede ver y escuchar que en el escenario principal, donde banda tras bandas de gran trayectoria opacan la actuación de los no tan conocidos, eso y el internet. No quiero entrar en muchos detalles que causen debates, simplemente pienso que es una época en la cual hay que reinventarnos para lograr lo que antes se lograba de otra manera, no hay contratos con disqueras como antes los había, las plataformas digitales han también pegado a dicha industria y así todos los involucrados: bandas, organizadores, disqueras; estamos buscando nuestro nuevo lugar en la industria tanto emergente como ya establecida.

¿Qué nos queda por hacer? Featurings, unir fuerzas, dejar de tocar solos y pensar solo en “nuestra banda” y comenzar a invitar gente a unirnos a los eventos emergentes no solo como bandas sino como público y exigir espacios a la radio pública que actualmente funciona más como privada negando a muchos el poder “sonar” y presentar sus propuestas, mientras que a sus amigos / contactos y con payola dan lugares; la radio pública no es una puerta que debería tocarse, es una puerta que debería estar abierta para TODOS. Es un derecho.

¿Cómo nos afecta? Si de por sí no había espacios, el hecho de que hasta los “contactos” que programaban bandas emergentes salgan del aire, causará que ni esas bandas que ya habían logrado sonar suenen, quizá se arregle todo, pero… ¿vamos a esperar? Yo diría que no esperemos: INNOVEMOS.

Sobre el featuring, pues me queda claro que hay una gran ignorancia sobre que era y debe ser el rock, el rock es rebeldía, el rock es un movimiento social, una ideología, no solo una expresión cultural sino una forma de vida. No podemos comparar la música que por décadas ha sido “underground” con algo que te ponen hasta en la sopa gracias a la payola, no podemos comparar algo que ha sido “censurado” por su libre expresión con música que hoy habla de temas explícitos en la radio constantemente, en las escuelas, en las fiestas infantiles… eso no es el nuevo rock, es el nuevo pop y claro que hay pop bueno, como estoy segura que a nivel producción puede haber reguetón bueno, sin embargo no hablamos de calidad nada más, hablamos de mercado, difusión y oportunidades que a unos les siguen negando (bandas emergentes) y a otros les invierten millonadas (reguetoneros) ¿Vamos a seguir permitiendo esto? La respuesta está en ti, ¿qué consumes hoy? Si no consumes rock nacional emergente, si no llenamos los espacios que se nos dan, si no viralizamos a las nuevas bandas que nos gustan, si no reproducimos sus canciones en Spotify, Youtube, etc… ¿Cómo esperamos que alguien invierta en ellos para levantarlos? Tú eres tan culpable de que Rubén Albarrán vea más negocio y oportunidad compartiendo con Bad Bunny que con tu banda o la banda de tu amigo que está perrísima; todo aquel que no asiste a los eventos de sus bandas amigas, es tan culpable del éxito reguetonero como Rubén al hacer featuring con Bad Bunny.

Sobre los medios independientes estamos en las mismas; piden patrocinios, piden oportunidades para cubrir grandes eventos y a artistas famosos, nos quejamos cuando no nos acreditan minimizando nuestro trabajo por no ser un “medio reconocido” y cuando nos toca cubrir al artista emergente no llegamos a pesar de haber confirmado, no le damos un verdadero espacio, sintetizamos lo que vimos, nos limitamos a las 3 preguntas obligadas ¿Porqué el nombre?  ¿Redes sociales? ¿Próximas presentaciones? No ahondamos en su estilo musical, en lo que proponen, son muy pocos los medios independientes que se toman el tiempo de hacer una verdadera nota, de cubrir todos los eventos por “pequeños” o “grandes” que parezcan y si los medios grandes están sufriendo -léase IMER y sus estaciones- ¿Qué esperamos como medios independientes? Yo creo que también es momento como escuchas de apostar por lo que nos gusta, de exigir espacios para las bandas independientes, de pedir renovaciones, música fresca, notas completas; como medios debemos innovar y aprovechar el poder de las redes sociales para hacernos un buen lugar a través del profesionalismo para conseguir apoyo, patrocinio, lectores y a la vez tomar la responsabilidad de impulsar la cultura. Las redes sociales nos presentan a todos medios gratuitos para crear un monstruo, un movimiento como nunca se ha visto, pero la flojera nos gana, la nostalgia también.

Cuando tengamos ochenta años ¿Qué vamos a recordar? ¿Que siempre vivimos del pasado? ¿Que no tomamos al toro por los cuernos? ¿Que no fuimos parte de un movimiento y un cambio tan importante como el que nos tocó vivir? ¿Vamos a esperar que alguien llegue y tome esta gran oportunidad de hacer historia sin ser parte de ella?

Estamos en una época de grandes cambios en la industria, somos responsables por nuestras acciones, podemos cambiar el rumbo del que tanto nos quejamos hoy en día ¿cómo estás enfrentándolo? ¿qué vas a hacer al respecto?

Yo te invito a:

1.- Ir a cuanto evento de bandas emergentes puedas y PAGA tu cover

2.- Compra cd’s o merca a las bandas que vas a ver

3.- Lee las reseñas que hacen los medios independientes, dales me gusta, compártelas

4.- Sigue las redes sociales de las bandas emergentes, comparte sus publicaciones, sus vídeos, sigue sus perfiles en las plataformas, reproduce su música

5.- Opina, participa, sé el público que esperas para tu propia banda, evento o medio

6.- No te limites, explora, no copies fórmulas, crea desde tu corazón y con honestidad

 

7.- Comparte ideas con tus amigos para jalar gente, hagan networking entre varias bandas o medios

8.- Asiste a los eventos a los que quedas de asistir y has una buena nota

9.- Aprovecha las entrevistas y espacios que se te dan, da difusión a tus entrevistas, opina, interactúa con ellas

10.- No vayas con la idea de apoyar a alguien, ve con la idea de disfrutar de un evento, de la música nueva, de conocer algo que te puede enamorar hoy

11.- En fiestas, bares, y reuniones presenta bandas nuevas a tus amigos y familiares

12.- No minimices el poder de la recomendación de boca en boca ni del poder de un “me gusta”

Así que los dejo con mi máxima “No solo lo viejo es bueno” y los invito a opinar, dar más ideas, dejar el enlace de sus bandas, de sus medios y a seguirme en Instagram como @BarbyEscaler Twitter @Barby Escaler Facebook /KoshaProducciones & /Barbara Escaler – Escritora  y en Word Press Bárbara Escaler

 

 

Añadir un comentario