Follow Control: Recordando el primer Machaca Fest 2011.

Por: Marisa Garza

Imágenes: Norma Rangel.

SONY DSC

Monterrey, N.L.- Lo más importante de pertenecer a un medio como Follow Control, medio que lleva una década cubriendo la escena musical, es el tener registro de un sin fin de festivales, hemos visto a unos nacer, otros morir y otros permanecer, como el caso de Machaca Fest, nunca olvidaremos el 3 de septiembre del 2011, en la plaza de Toros Monumental Monterrey; el primero, fue un festival muy valiente, lo hicieron cuando no habia nada en la ciudad, por la violencia, la inseguridad y ellos se arriesgaron a hacerlo, desde sus inicios ya tenian la idea de hacerlo año con año.

Su primera edición con solo un escenario:

SONY DSC

6 mil regiomontanos lograron disfrutar de su lineup: El TRI,  El Gran Silencio, Celso Piña,  Genitallica, Pato Machete, Los Tiburones, Desperdicio, Ruido Norte, New Lion Ska, Club Calavera, Cabrito Vudú y Genitalica.

Les dejamos un fragmento de ese día:

El Gran Silencio fue la penúltima banda, “Cumbia Lunera” y  cuando comenzaron con “Cumbia Poder”, la cual  Celso Piña había  hecho mención de que la había grabado con ellos, pero esta vez subió al escenario  para entonarla junto con El Gran, dándose un fuerte abrazo Tony y Celso hacían notar lo mucho que se aprecian. Tony agradeció a todas las bandas que estuvieron este día dedicándoles “Chuntaro Style”, con este tema ya se despedían, pero los presentes gritaban: ¡Otra, otra! y regresaron  con “Círculo de amor”, “para las jefecitas” mencionaba Cano Hernández.

El público  se volvía loco pues ya le tocaba turno a la banda más esperada de la noche EL TRI,  Alex Lora se presenta con guitarra en mano y gritando su frase ya celebre ¡QUE VIVA EL ROCK AND ROLL!

Para esto, ellos contaban con su propia seguridad los cuales no nos permitieron tomar fotos por unos momentos pensé que tanta espera y 8 horas de evento se vendrían abajo pues no tendríamos nota de cómo seria esta presentación tan esperada no solo por el publico si no también por nosotros los medios, pero nos sacaron de el área y solo nos iban a permitir ver el evento, sin fotos, pero un amigo parte de la producción que no nos proporciono su nombre me permitió volver a entrar y tomar unas fotografías a cierta distancia fue la salvación, estuvieron fabulosas, no se cuantos pero muchos se quedaron sin fotografías, yo no aquí les dejo algunas para que vean como estuvo el final, Gracias a la producción de EL TRI, por permitirme captar estas imágenes y disfrutar del concierto completo. ¡Y QUE VIVA EL ROCK AND ROLL! 

Hasta aquí el fragmento de ese día. 

La nota completa esta en: http://followcontrol.com/2011/09/machaca- Afest-una-verdadera-machaca/

El productor regiomontano Ismael Montoya alías “ Melo” es el organizador del Machaca Fest, un festival de los más importantes de Monterrey, él se alimenta día y noche de machaca. En diferentes entrevistas ha mencionado ser un hombre que ama la música.

Él ha dicho refiriéndose al Machaca Fest: “Nació como concepto familiar en 2011; fue un sueño de dos hermanos que querían reactivar la escena musical en Monterrey, que lucía muy apagada por situaciones obvias. En 2011 logramos convencer a bandas, medios de comunicación y patrocinadores a realizar la primera edición del Machaca Fest en la Plaza de Toros Monumental; gracias a Alex Lora confiaron en nosotros. Fueron los cabezas de cartel de esa primera edición, junto con El Gran Silencio, Genitallica y otras bandas locales que congregamos 6 mil personas. 

2011 cuando yo operaba un escenario, mi papá estaba en la taquilla y mi hermano en camerinos. Ahora ya tenemos un equipo y un espacio muy grande”.

Como medio de comunicación celebramos que festivales como el Machaca Fest nazcan, maduren y se consoliden como referente en festivales no solo a nivel nacional si no también internacional. 

 

SONY DSC

De manera exclusiva la talentosa y bella Maye Lion de New Lion Ska nos comento sobre esa primera edición:

FC: ¿Maye algo que recuerdes de la primera edición del Machaca Fest en el que ustedes fueron parte del Lineup, eras la unica chica o había más mujeres?

ML: En la banda estábamos Adriana saxo y yo, fue el primer machaca de la nueva era. En la monumental compartimos escenario con Celso Piña, EL TRI, El gran.

FC: ¿Algún comentario que quieras agregar?

ML: Y pues nosotros muy contentos aunque no hubo o no recuerdo que hubiera un acercamiento por parte de los organizadores para darle continuidad y poder estar presentes en estos siguientes eventos que cada vez tienen más audiencia y que como banda local no le pedimos nada a las bandas nacionales tenemos muy buena agrupación con rolas originales y de gusto para la raza que le gusta la onda del ska.

Otro gran amigo de Follow Control es Felipe Salazar integrante del grupo Cabrito Vudú.

FC: ¿Ustedes estuvieron en la primera edición del Machaca Fest algo que recuerdes de ese evento?

FS: Sólo que tocamos muy temprano aun había mucho sol y calor y la raza apenas estaba llegando. Pero claro que estuvimos en el primer Machaca en el 2011

Felipe Salazar compartió esta imagen con nosotros:

 

La cuenta regresiva comienza,  ya se armo el Machaca Fest, este próximo 22 de junio en las instalaciones del Parque Fundidora, con los headliner BAD BUNNY, GWEN STEFANI, JAGUARES, ZOÉ y muchos artistas más.

Añadir un comentario