fbpx

ISPA Guadalajara arranca con talleres y actividades académicas  

0

 

ISPA Guadalajara arranca con talleres y actividades académicas

 

* Las sesiones se llevaron a cabo en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura,  en el marco del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas.

 

En el marco del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas, ISPA, se llevó a cabo el taller “Inteligencia de datos para las artes”, donde expositores de Brasil y Estados Unidos señalaron la importancia del big data (análisis de datos) para la promoción y difusión profesional de actos culturales.

 

El taller, llevado a cabo en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura, estuvo moderado por Igor Lozada, secretario de vinculacioìn y difusioìn cultural de la Universidad de Guadalajara, y contó la participación de Dani Ribas, directora de DATA SIM, un centro de investigación para el mercado musical brasileño, y Philip Cox, estratega asociado en La Placa Cohen, una consultora que trabaja para las principales organizaciones culturales del mundo.

 

Dani Ribas explicó que gracias a una investigación, DATA SIM descubrió que cada mes hay aproximadamente 10 mil presentaciones musicales en 300 escenarios musicales nocturnos en Sao Paulo.

 

Asimismo, aseguró que con estos datos se detectaron elementos clave en la escena musical de Sao Paulo, por ejemplo: en el 62% de los escenarios se presentaron artistas internacionales, mientras que los artistas emergentes se presentaron en el 88% de los escenarios.

 

Por su parte, Philip Cox aseguró que en La Palanca Cohen aplicaron una encuesta a más de 4 mil estadounidenses para conocer sus opiniones sobre las actividades culturales y el entretenimiento. Esta encuesta arrojó que las principales razones por las que los estadounidenses se interesan en la cultura son: diversión, experimentar cosas nuevas y aprender algo nuevo.

 

De la misma forma, esta encuesta reveló que la tecnología hace más atractivos los eventos culturales, asegurando que todas las organizaciones deberían integrar las nuevas tecnologías en sus diferentes actividades.

 

Más tarde fue presentado Taking the Stage México, programa de artes escénicas del British Council en colaboración con La Teatrería, que tiene por objetivo acercar a creadores de las artes escénicas de México a la producción de obras de teatro contemporáneas del Reino Unido.

 

La presentación estuvo a cargo de Lorena Martinez Mier, directora de programación artística del British Council, y Shoshana Polanco, directora de La Teatrería, quienes hablaron sobre esta convocatoria, la cual busca producir piezas dramatúrgicas británicas traducidas al español para ser escenificadas por una corta temporada.

Deja una respuesta