José Manuel Aguilera de la Barranca en entrevista / Follow Control

 

Clarissa Domínguez  entrevistó a José Manuel Aguilera miembro fundador de la banda de rock mexicano La Barranca.

J – Hola, ¿Clarisa de que trata tu revista?

C – Somos una revista que cubre eventos culturales, festivales de música y Cine.

J- Está curioso el nombre, pensé que era como de video juegos o algo así (risas).

C- Un gusto José Manuel estar esta tarde haciéndote esta entrevista, sobre la visita de La Barranca  el próximo 3 de mayo a Monterrey.

J-  Ahí estamos de regreso en Monterrey, el pretexto de esto es que tenemos un nuevo video en  torno a un  video,  de un disco que dimos a conocer el año pasado, que se llama Lo eterno  el cual ya hemos dado a conocer otras canciones y otros videos etc, y bueno ahora toca el turno a esta canción que se llama “Astronomía”, de la cual acabamos de, filmar un video, ¿o como se dirá? grabar,  bueno va a ser un video, y bueno esto también es por una gira que afortunadamente ahora va a la ciudad de Monterrey  como bien dices es el 3 de mayo y pues nos encanta esta gira porque en Monterrey las veces que he estado se han puesto muy buenos los conciertos.

C- Recordamos que el último, fue en el Café Iguana con Eclipse, ¿O me equivoco?

J- Si puede ser, ya no me acuerdo.

C- Recordamos también el de Colegio Civil.

J- Ah sí también.

C- Después de estos dos conciertos  algo que he notado es que la gente que acude es gente especifica, pero en una ocasión que yo estaba en un bar de la ciudad, yo tengo 26 años, había un muchacho como de 20 que estaba muy emocionado mostrándole a su novia unas canciones de La Barranca, yo me saqué mucho de onda porqué dije bueno, yo creo que esto es a partir de este nuevo álbum que todavía La Barranca fue un bum, y va hacia las nuevas generaciones ¿Cómo vez la onda de la banda nueva?

J- No, fíjate que, digo me parece sensacional, pero además es cierto, lo he venido platicando ahora, que en la medida que la banda va poniendo cosas y generando cosas nuevas pues existe, se genera esa posibilidad que alguien nos descubra, alguien que no nos había oído antes, por ejemplo este chico que dices tú tiene 20 años pues la verdad cuando él nació nosotros ya existíamos, ¿No? (risas) y a lo mejor, bueno él quien sabe que camino habrá seguido pero finalmente llegó a La Barranca  que bueno que encontró cosas que para el que tiene 20 años sean significativas o con las que se haya podido relacionar de alguna manera pero no diría que es la excepción con ese disco en particular, te digo afortunadamente y me parece sensacional, pero si se ha acercado mucha gente joven público que sí, andan por ahí de los 20 hasta y luego hasta de 19 años me dicen ¡Oye es que nunca había oído a la Barranca! Pos aquí estamos ¿No?

C- Bueno te lo quería comentar, pues a lo que voy es a la alineación, en la presentación pasada venia otro baterista ahora viene Abraham Méndez.

J- Pues si La Barranca digo, una cosa que no fue así por diseño ni nada pero así nos ha tocado, pues ha mutado mucho en sus alineaciones por circunstancias que ahorita creo que sería largo aquí, tratar de disectar o desmenuzar pero sí el caso es que ahora vamos a Monterrey con un nuevo baterista que precisamente es muy joven él es creo que hasta más joven que tú (risas) que ya es mucho decir y bueno eso también refleja un poco la idea de esta banda; que hace rato, una, colega tuya de Monterrey con la que estaba hablando me decía que, una pregunta de esas, ¿Que cómo qué, qué era lo que tocaba La Barranca?, ¿No? Y le dije pues es que, justamente La Barranca nunca quiso alinearse con un genero específico, con un tipo de música, si no hacer la de nosotros, y que esa pueda cambiar y todo, digo si hubiéramos sido hace 23 años que surgimos, si hubiéramos sido Grunge pues ahorita si no tendríamos ni para donde hacernos ¿No? O si después hubiéramos sido hip hop o algo así cosas que surgieron y pasaron como todas las modas, entonces La Barranca sí se nutre de todo eso, por supuesto porque estamos abiertos y no gusta oír cosas nuevas, viejas  lo que sea pero lo ideal es desarrollar nuestra propia música, y que esta se vaya moviendo pues conforme nosotros como músicos nos movemos, ¿No? mas que montada en una moda especifica, una moda musical quiero decir.

C- Recordando algo de tu libro de Estambul (Estambul: cuadernos nocturnos)  algo que comentabas sobre eso  “si en el futuro no está lo que andas buscando tal vez lo encuentras en el pasado” algo así .

J- Ah sí (risas) sabes que soy malísimo para hacer auto citas y ya me han regañado por eso (risas) deberías usar tus algoritmos, sí pero no me los sé de memoria (risas) pero sí me acuerdo de esa frase ¿No? Que si en el futuro no está lo que andas buscando a lo mejor está en el pasado por ahí algo así.

C- Algo que tiene La Barranca es que no se define pero es algo bueno pues es una evolución constante y se nota en cada disco.

J – Sí, y al final eso nos ha permitido el seguir tanto tiempo también porque ahí seguimos buscándole ¿No? (risas)

C- Lo bueno es que no se equivocan, aunque bueno siempre existe crítica buena y mala del público.

J– No, pues si nos equivocamos pero, yo creo que un grupo genera su púbico, quiero decir que, si lo que tú estás haciendo con la música, va a definir a quien le gusta o no y creo que una cosa que si puedo decir que además a mi me da mucho orgullo porque yo creo que yo como publico soy así, creo que el público de La Barranca es muy conocedor muy  ósea, sí se meten a fondo con las cosas, y eso a mí me encanta yo como púbico de otras bandas  también soy así, yo sí me meto a fondo y no nada más porque la vi ahí , vi un video en MTV ya soy fan de una banda ¿No? Así que hay que buscarle.

C- Sobre el disco platícanos la onda de que sale en CD, casette y vinil ¿Por qué sacarlo así?

J- Bueno esa pregunta tiene varias respuestas pero la primera es porque queremos y por qué se puede, para nosotros que la mayoría nos hicimos con los formatos físicos hora nuestro baterista ya no entra en esa categoría (risas) pero los demás si pues ese formato la verdad es el que para nosotros es el más entrañable y creo que si nos pusiéramos en una discusión técnica que no lo vamos hacer, podríamos llegar a la conclusión de que efectivamente el vinilo pues de todos los formatos que se han inventado para música ese es el más chingón, la verdad pero además te digo, porque nos gusta, porque nos emociona ver la edición en trabajos en vinil, pero también porque es factible hacerlo que quiero decir con esto, que vivimos en un momento muy loco y muy cambiante en cuanto a eso de las tecnologías.

C – Porque están desapareciendo los formatos físicos, hay tiendas de música que están cerrando.

J – No, Sí, pero hay otros que están regresando ósea es eso lo que te digo como que hay muchas paradojas, hace 10 años nadie hacia vinilo, ósea realmente se había olvidado, lo de esa tecnología, se había dado como que ya por superada pero de pronto algunos locos gourmet ahí melómanos exquisitos empezaron a hacer vinilos, y pues la gente los que ya los conocemos, ha que chido que regresó, y muchos que no los conocían también los aprendieron a valorar entonces, pero es muy loco que exista ahorita esa posibilidad es decir ¿por qué hacemos eso de vinilo?, porque podemos, que quiero decir con esto que hay quien los haga, hay plantas que están ahorita es más, mientras estoy hablando contigo están haciendo un vinilo de La Barranca  (risas) en Alemania porque vamos hacer el de “Denzura” pero hay plantas, han surgido, que hace diez años no estaban.

C – ¿Y  es más caro sacar un material en vinilo?

J- A mí me encanta, sí, sabes que como yo me crié con vinilos y eso, porque ha habido discos que no los he sacado en vinilo por supuesto y algunos por ahí que ni siquiera los he sacado en CD y siempre siento como que algo me faltó, y como que está muy muy etéreo, muy frágil, muy volátil, así lo siento yo, pero reconozco que es porque pertenezco a otra época.

C- La portada y todo el arte del disco, tiene un escarabajo, cuéntanos de esto, del significado de los insectos.

J- Fue una casualidad, así como suelen ser las casualidades que se te van presentando cuando hechas a andar un trabajo de largo alcance como es un disco, como que las cosas también se te van acomodando ahí nosotros ya sabíamos que el disco se llamaba Lo Eterno ya teníamos las canciones ya las habíamos grabado bla, bla, bla, entonces dijimos bueno ahora hay que hacerle una portada y empezamos a platicar con  diseñadores amigos y bla, bla, bla ¿Qué podría ser? Y por lo general las ideas que nos presentaban eran así como muy hacia el infinito ¿No? Eran cosas así como galaxias, unas puestas de sol de puta madre así y, no sé como que lo sentía muy obvio y de pronto por pura casualidad me topo con una colección de estos pequeños animales preciosos, que son estos escarabajos y como que hice una anti relación, no sé si se diga así, pero al ver lo eterno es como una cosa muy grande muy hacia arriba, que pasa si lo ilustramos como que con lo opuesto con un pequeñitito animal que no vive mucho, un poco fue esa como la razón por lo  que llegamos ahí, como la antítesis de la idea del disco  y porque además, la verdad es que tienes que ver el vinilo porque ahí es donde se aprecia mejor pero están hermosísimos, los insectos estos tienen unos colores maravillosos son como piedras preciosas casi, casi, y así fue como llegamos a la idea de la portada.

C- ¿Para la visita en Monterrey planean incluir un poco de todo?

J- Sí, sí porque sabemos que el público de La Barranca es muy muy fan, saben que nos gusta hacer lo nuevo, que no somos una banda de nostalgia pero también está padre  generar esos momentos, como a lo mejor no muchos han oído Lo Eterno, nunca sabes ¿No? entonces esta padre de pronto generar esos momentos que sean como mas comunitarios, más universales dentro del concierto y donde todo mundo se ponga como muy seguro de que está pasando ¿No? De que canción es la que estamos tocando ¿No?  y también porque a nosotros nos gusta, repasar ósea sí, sí nos gusta nutrirnos de lo que hemos hecho sobre todo para el escenario porque hay muchas canciones que tiene La Barranca de las que puede echar mano y las vamos como que por etapas, las vamos echando andar, a veces dejamos descansar unas a veces revivimos otras que hace mucho no tocamos pero lo que te quiero decir es que como la discografía ya es muy basta hay un montón de canciones de las cuales  echar mano para armar un concierto, sí nos gusta recurrir de pronto pues a una canción de hace tres años o una de hace quince o diez o de pronto cosas que no están grabadas, o que estamos empezando a trabajar, por ejemplo la canción, la primera que dimos a conocer de Lo Eterno que se llama “Cuervos” es una canción que estuvimos tocando como yo creo que como un año y medio antes de grabarla, creo que seguramente la tocamos allá.

C- Los estaremos viendo en su visita a Monterrey, ¿te gustaría agregar algo más?

J- Platicamos muy bien de todo, la verdad estuvo muy buena la plática , me dio mucho gusto platicar contigo, nada mas repetir la invitación y que la gente nos acompañe ese día, yo espero que sea como tantas otras veces que hemos ido a Monterrey, que pues la verdad siempre han sido entretenidas, únicas e irrepetibles.

C – ¿Vienes a Machaca con Jaguares?

J – Ah, sí también pero esa va a ser después, en Junio.

C – ¿Esta onda de estar ahí en el evento con Jaguares es solo en el evento de Machaca o hay posibilidad o planes de que se haga algo más? Me llegó un rumor de que posiblemente se podría grabar un disco, me llegó de no sé dónde (risas).

J- Pues a mí no me ha llegado (risas) no yo eso lo vería  difícil la verdad, porque no coincidirían mucho los tiempos pero esa fue una invitación que es precisamente para el festival y que pues ahora sí que ellos me la hicieron a mí, también me dijeron oye está esto ¿Como vez si lo hacemos? Sí, si ustedes lo quieren hacer, pues sí,  hagámoslo.

C- Te agradezco mucho, un honor para mí y nos estamos viendo  acá en Monterrey

J- Por allá nos vemos muchas gracias por la charla estuvo muy buena ¡Saludos!

Añadir un comentario