Un breve recorrido al Pal Norte 2019

 

Por Marisa Garza
Fotos :  Orlando Limón Revista  Escooltura

Monterrey, N.L.-

Follow Control ha estado presente en el Festival Pal Norte desde sus inicios en el 2012, cuando diecisiete bandas se presentaron en el Parque Diego Rivera, polémicas con los permisos y los vecinos de San Pedro por el ruido que generaba el festival,  obligaron a los organizadores a cambiar la sede, llegando así al Parque Fundidora, ocho años han transcurrido y ahora Pal Norte 2019, está en el top 3 a nivel nacional, y no sólo eso, también ha convertido a la sultana del norte en un punto turístico musicalmente y en un referente en América Latina.

8 escenarios fueron distribuidos en el parque para recibir durante dos días a las más de cien bandas de diversos géneros como rock, regional, reggaetón, pop y Dj´s.

 

Día uno:

 

ARCTIC MONKEYS, la banda británica tuvo un inicio explosivo Alex Turner no quiso esperar y desde que apareció en el escenario de gafas oscuras a medianoche, su impecable saco color blanco, su guitarra, su peinado, moviéndose seductoramente llevándonos al éxtasis musical. El público los recibió con gritos llenos de euforia con los primeros acordes de “Do I wanna Know” una de las canciones más populares de la banda; con un cielo gris, momentos antes la llovizna, un poco de bruma de los fuegos artificiales previos, hicieron una atmósfera perfecta para recibir a la voz de Alex Turner y el resto de los músicos que se escuchan excelente en vivo. Hubo poca interacción con el público la primera intervención Turner dijo en español “Muchas gracias, por favor” y otra frase que dijo: “Amé este buen momento” provocando los gritos de los asistentes. “Snap out of it”, “Don’t sit Down ‘Cause I’ve moved your chair”, “I bet you look good on the dance floor”, “Science Ficcion”, “Crying Lighting”, “Arabella”, “Dancing Shoes” entre otros temas; a las dos de la mañana el público seguía pidiendo más y mientras algunas personas se retiraban, se escucho “R U mine” completamente seducidos por su música los asistentes satisfechos en el cierre del día uno, desalojaron el Parque Fundidora. Desde hace seis años que no visitaban nuestro país y hoy domingo 24 de marzo se prestan en el Foro Sol ante un Sold Out.

 

ROCK EN TU IDIOMA  II. Iniciaron con el tema de Caifanes “Mátenme Porque me Muero”. Luego el vocalista de Azul Violeta, Ugo Rodríguez, subió al escenario para interpretar “Solo por Hoy”. Luego Sergio Arau entonó la clásica “Alármala de Tos”. María Barracuda dio voz a “Boleto Falaz” y “Ni tú ni Nadie”, “Carretera” y “Kumbala”, fueron interpretados por la cantante Cecilia Toussaint. “El Son del Dolor” de La Cuca, fue coreada por los asistentes. Y el momento en el que todos bailaron fue con El Gran Silencio con “Dormir Soñando” disfrutando de la energía única de los regios que con acompañamiento sinfónico logran enloquecer a todos.

 

Otras de las bandas que hicieron explotar el escenario fue TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA, ondeando una bandera de México y cantando “Cielito lindo” al ritmo de ska, los presentes coreaban el tema junto a ellos, entre brincos en el escenario, parecía que los músicos tenían alas, pues los saltos que realizaban mientras tocan sus instrumentos lograron sorprender, además de la excelente calidad interpretativa de los músicos, hacen que disfrutes de un show completo, donde el público forma parte del mismo.

 

 

 

Día dos:

 

KINGS OF LEON La banda originaria de Nashville, Tennessee. A las 12:10 am fue cuando salieron a escena en el escenario Tecate Light. Iniciaron con “Crawl”, “Find me”, “Radioactive” y “Molly Chambers” entre otros temas. Crearon una atmósfera tranquila llena de tonos melancólicos con “On Call” y “Revelry”, para despertar encender de nuevo “The Bucket”, “Supersoarker” y “Mary”, “Sex on fire” las emociones de los asistentes sufrieron subidas y bajadas durante la hora con 40 minutos de presentación de Kings of Leon. Terminaron su presencia con “Use somebody” y “Waste a moment”, terminaron entre gritos y gran éxito.

 

SANTANA El músico jalisciense llega a tierras regias luego de estar presente con gran éxito en el Festival Vive Latino, él y su música logran hacer viajar a los presentes a otra época cincuenta años atrás cuándo se presento en Woodstock, su fusión va desde los ritmos latinos, africanos, rock. Con maestría y virtuosismo es que Carlos Santana seduce a los asistentes, una verdadera leyenda viviente, ya hemos mencionado tras su presentación en el Vive Latino 2019, la excelencia y maestría de los músicos que lo acompañan, y su esposa “Cindy Blackwoman” en la batería.

 

 

Pal Norte 2019 fue un éxito aunque lo sigue la polémica como la diputada Claudia Tapia que devolvió las cortesías no solicitadas al alegar congruencia, ella a externado que no está de acuerdo que este tipo de festivales se lleven a cabo en el Parque Fundidora, pues según lo expresado en su cuenta de facebook éste recibe afectación ecológica, de lo que estamos seguros es que sin importar la sede, Pal Norte seguirá rugiendo.

 

 

Algo a considerar en cada festival es el abuso por parte del los taxistas y de los servicios de Uber que encarecen excesivamente las tarifas, llegando a cobrar $1000 PESOS por un servicio del Parque Fundidora a la zona de cumbres. El metro es necesario una hora más después del cierre ya que desalojar a miles de asistentes requiere tiempo.

Otra incomodidad son las banderas que se reparten que dificultan la visión de los asistentes que no lo logran llegar a situarse frente al escenario.

 

Añadir un comentario