Pajaros De Verano / Follow Control/ Cine

Pájaros de Verano.
(Colombia, 2018, 125min)
Director: Ciro Guerra, Cristina Gallego.
Drama.

Por: Marisa Garza.

Película colombiana que nos habla de sobre “la bonanza marimbera” que duró aproximadamente diez años, basada en hechos reales este híbrido de western, tragedia y realismo mágico; nos lleva conocer la semilla del narcotráfico. La película inicia en 1968 y nos muestra la riqueza milenaria cultural de los wayúu y de la guajira colombiana.

El matrimonio conformado Ciro Guerra y Cristina Gallego nos cuentan esta historia que ambos dirigen, una historia de amor, traición y venganza.

Zaida(Natalia Reyes) ha cumplido un año de encierro, según lo dictan sus tradiciones wayúu, Úrsula (Carmiña Martínez) ha recibido a Rapayel (José Acosta) como pretendiente de Zaida, su tío un palabrero habla por él, ella le pide una dote muy alta por su hija; Rapayel al intentar reunir la dote, entra en el comercio de marimba (mariguana) con un grupo de norteamericanos que llegaron como parte del ejercito de paz.

Esta película refleja el peso de la mujer wayúu en su comunidad, mujeres que guardan sus ritos, que hablan con sus sueños. La matriarca dirige y decide sobre todos, en palabras del propio Ciro Guerra se trata de una película de gansters.

Se presenta el jueves 17 de enero a las 9:00 pm y el viernes 18 de enero a las 6:30pm y 9:00pm

En la sala 1 de la CinetecaNL ubicada en el interior del parque fundidora.
Entrada general $40 y $25 estudiantes, maestros e INAPAM.

Añadir un comentario