fbpx

El Gesticulador/ Follow Control/ Teatro

0

El Gesticulador.

Por: Marisa Garza./ Imagenes: Conarte.

El gesticulador obra escrita en 1938 por Rodolfo Usigli, sufrió la censura durante nueve años; nos habla de un falso héroe revolucionario.
El General César Rubio es el protagonista de esta historia situada en los años treinta, es interpretado por el actor Mauro Samaniego, él es un maestro de historia que da clases en una universidad en la ciudad México, la pobreza en la que viven lo obliga a trasladarse junto con su esposa Elena (Rosalva Eguía) su hijo Miguel (Diego de Lira) y su hija Julia (Joselyn Paulette) a un pueblo en el norte del país.

Al llegar, los hijos discuten con su padre porqué están en desacuerdo de haber cambiado su residencia Miguel le reclama por sus estudios, y Julia por un joven del que está enamorada y mal correspondida, en esos momentos toca a la puerta, un gringo de nombre Oliver Bolton (Roberto Alanís) llega solicitando asilo porqué sufrió un accidente, El profesor accede ante el disgusto de su familia, él les dice que de no hacerlo que dirían de México y su hospitalidad.

El norteamericano resulta ser un profesor de historia de Harvard, le cuenta que realiza una investigación sobre el General Cesar Rubio, importante figura de la revolución, César por una buena cantidad de dólares le hace creer que él es el mismo General César Rubio, su homónimo; y aunque lo comparte de modo confidencial el gringo da la información al The New York Times, por lo que su hijo al enterarse por el periódico, le hace el reclamó de no haberles dicho que fue un general de la revolución.

Tiempo después de nuevo tocan la puerta, el presidente de la nación envió una comitiva, para comprobar la identidad del General César Rubio, de ser así será el próximo gobernador y después presidente. Aclamado por el pueblo, apoyado por su hija Julia y los políticos locales acepta la candidatura. Todo va bien hasta que Navarro(Pedro Rivera)otro candidato a la gobernatura, lo visita exigiendo que decline su candidatura o revelará su mayor secreto.

En esta obra vemos representados a la clase política de este país que poco o nada a cambiado a lo largo de los años, los define la corrupción, la ambición, el hambre de poder y el engaño. Así es como vemos a estos personajes políticos que bien podríamos ponerles nombres actuales.

Hay la sensación de vacío al descubrir por completo el escenario, con una escenografía que no termina de “llenar” el espacio, altibajos en el ritmo y lo que sí hay son buenas y solidas actuaciones por parte de sus protagonistas, acertado manejo del tono fársico, hacen de esta obra una gran oportunidad de entretenimiento y reflexión.

La obra es la segunda propuesta de Teatro Nuevo León, se presenta en La Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, el día sábado 19 de enero 20:00horas y domingo 20 de enero 18:00horas

Los boletos son butacas numeradas con costo de $200 y $100 estudiantes, maestros e INAPAM

Deja una respuesta