ROMA, Una carta de amor.

ROMA

(México, 2018, 135min)

Director: Alfonso Cuarón.

Drama.

Por: Marisa Garza.

Roma es una carta de amor, es lo que mencionó su director al hablar sobre su más reciente película, que nos muestra la historia de la familia que vive en la calle Tepij 21, en la colonia Roma, en 1971. La familia de clase media es conformada por un matrimonio, sus cuatro hijos, la abuela, dos empleadas domésticas, un chófer y borras el perro.

Desde la perspectiva de Cleo (Yalitza Aparicio) una de las empleadas domésticas, nos va presentando con una narrativa muy vivencial, lo que significa ser mujer del servicio doméstico, dentro de una familia que la considera un miembro más, la señora de la casa Sofía (Marina de Tavira) atraviesa su propio drama la separación de su matrimonio; Cleo debe enfrentar un embarazado no deseado de un hombre “Que no da razón” las dos mujeres que comparten el mismo espacio y la misma circunstancia de enfrentar obligaciones que debieran ser compartidas, las une el inmenso amor a los cuatro hijos de la primera; además de vivir en un México desquebrajado en enfrentamientos de paramilitares y civiles, estudiantes, el halconazo del 71, temblores y un tráfico que calla el llanto de vida.

Roma ha ganado el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Venecia que, en su edición número 75, otorgó el León de Oro a la producción del mexicano.

Al hacer un homenaje a las mujeres que lo criaron, Cuarón nos entrega también un homenaje a México, encuadres llenos de poesía, sentimientos de amor tan íntimos como universales, presentes en el arrullo en mixteco, en rezar el ángel de mi guarda. Filmada en blanco y negro estamos ante un acto de amor y gratitud que es considerada la mejor película filmada del 2018.

Se estrena mañana en CINETECA NL y el 14 de diciembre en Netflix, su exquisita fotografía y el paisaje sonoro vale la pena de disfrutarse en la pantalla grande.

Boletos disponibles entrada general $40 y $25 estudiantes, maestros e INAPAM.

Miércoles 21 de noviembre a las 21:00 horas

Jueves     22 de noviembre a las 21:00 horas

Viernes    23 de noviembre a las 21:00 horas

Añadir un comentario