El Gran Inquisidor/ Felicidad hecha de Pan.

Por: Marisa Garza.

 

El Gran Inquisidor. de Fiódor Dostoievski, dirección colectiva, la idea original y adaptación del Mto. Sergio García, se presentó la noche del domingo en el Aula Magna como parte del “Festival Alfonsino”

La puesta es un homenaje Post Mortem al maestro Sergio García por parte del Taller de Teatro Experimental de la UANL. Dejando de manifiesto el respeto, la admiración y la gratitud del equipo que trabajo a lo largo de catorce años en el taller del maestro García.

El texto es un monólogo, un fragmento de “Los Hermanos Karamasof” la segunda venida de Jesucristo a la tierra es a España de 1500, él recorre las calles, hace milagros, la gente lo reconoce, y el gran inquisidor lo manda apresar, esa Iglesia que lleva siglos hablando en su nombre lo condena a la hoguera, no sin antes dejar en claro que profesan su lealtad al espíritu que lo tentó en el desierto.

El Obispo habla ante el silencio del cordero de Dios, le muestra lo que han logrado en su nombre, como han mercantilizado la salvación, “Los dejamos pecar” “Les damos pan” “Les damos felicidad” La crítica que hace Dostoievski no sólo es a la inquisición, si no la humanidad, habla de la libertad y lo que hacemos con ella, somos libres a ser esclavos.

La propuesta es un mecanismo de carrusel, los tres actores, Janina Villarreal, Carlos Nevárez y Antonio Cravioto, representan tres personajes. Mostrando que todos somos “Jesuscristo” todos somos “Inquisidor” , todos somos el “Pueblo” que sólo quiere pan.

Con un vestuario en gris y negro lograron transmitir la dureza del momento histórico, y con un arduo trabajo corporal, la creación de imágenes poderosas, la estética de la provocación, buen ritmo,  y con pocos elementos sobre el escenario: un barrote de madera, un cubo, pan y vino. Llevaron a los espectadores a una puesta que se volvía rito, comunión al repartir pedazos en pan,  y también se volvía espejo al ver de lo que somos capaces por pan.

La obra de teatro “El Gran Inquisidor”

¿Dónde? Aula Magna ubicada en Colegio Civil s/n entre Washington y 5 de Mayo, en el centro de Monterey.

¿Cuándo? Se presentará los lunes de Junio 11, 18, 25 y el 2 de Julio a las 20:00 horas

¿Cuánto? $250 entrada general $150 Estudiantes, Maestro e INAPAM

 

 


Publicado en: Uncategorized Comment (RSS)

Dejar un comentario

Debes entrar para dejar un comentario.