fbpx

Así se vivió el Pal Norte 2018

0

Así se vivió el Pal Norte

Por: Marisa Garza.

Monterrey, N.L.-  Pal Norte, se celebró en el Parque Fundidora, el 20 y 21 de abril, trayendo a las mejores bandas locales, nacionales e internacionales.

Han sido criticados este tipo de festivales, se quejan que el parque no debe ser intervenido por venta de cerveza y conciertos masivos, debido al daño que deja a las áreas verdes; en contra punto tenemos que durante los dos días, más de cien mil personas que acudieron diariamente, apropiándose de un espacio público, rehaciendo el tejido social por medio de una comunión con la música; hubo saldo blanco en esta su séptima edición, un espacio totalmente seguro donde pudimos convivir personas de diferente puntos del país, sin importar a quién vienes a ver, dónde la música fue el pretexto para disfrutar desde cumbias, rock, DJ, reggae , ska, y diferentes ritmos.

Estos festivales son una oportunidad única de disfrutar excelentes bandas, además de representar una atracción turística que deja una importante derrama económica.

 

Día 21

Escenario Tecate Light
3:10p.m. Un océano de gente a la que no le importo que el sol hiciera lo suyo, se congregó a disfrutar de la presentación de “El Gran Silencio” Banda local, que celebra sus primeros 25 años de llevar su música a todas partes del mundo; dejando claro que sin importar la hora en que sean programados su gran éxito es el mismo, desde los primeros acordes de “Círculo de Amor” tema con el que arrancaron, el público coreó, gritó, brincó cada uno de los temas entre ellos: “Chuntaro Style” y “Super Riddim Internacional”, como homenaje al maestro Jaime Sabines, le dieron musicalidad al poema “Te quiero a las diez de la mañana” para seguir con “Tonta Canción de Amor”,   Cambiaron la sintonía para “Riot” con la que se armó el slam, la explosión siguió con “Danger” el tiempo fue poco y la adrenalina muchísima.

 

 

SONY DSC


En rueda de prensa se dijeron agradecidos con su público que los ha acompañado, al cuestionamiento sobre el machismo, el feminismo y el movimiento “Ni una más” Tony Hernández dijo era momento de dejar de hablar de géneros y hablar de personas, generando una verdadera igualdad.

Escenario Tecate Light
A las 4:51p.m. Fue el turno para “Enjambre”, Luis Humberto Navejas (voz) Preguntó al público: “¿A ver si se la saben? Para iniciar con “Visita” interpretaron temas como “Dulce Soledad”, “La Esperanza”, y “Tercer Tipo”  de las más coreadas, La banda originaria de Fresnillo demostró la excelente calidad de su música, su vocalista se despidió así de su público: “Muchas gracias Monterrey que su sábado sea perpetuo.”

A las 6:54p.m. Se dio paso a la música electrónica con la presencia del originario de Holanda, el productor, dj y cantante de electro house, DJ Don diablo, en su presentación vivió la peor pesadilla de cualquier artista, ¡Se fue el audio! Durante largos 24 minutos los técnicos trabajaban para restablecer la falla, DJ Don diablo, salió y paseó por el escenario con una bandera de México, y haciendo una señal de corazón a muestra de disculpa por la falla ocurrida, el público de manera espontánea hizo un enorme coro de “Cielito Lindo” el audio fue restablecido y DJ Don diablo mostró su habilidad para realizar mezclas, con canciones de Justin Bieber, Cold Play y The Killers; más que diablo se mostró angelical al mantener la humildad ante la falla y emotivo al recordar al DJ Avecci le pidió al público que levantara las manos al cielo y dijo: “Quiero tocar una canción especial para el gran y único Avicii, alguien con un gran alma y que extrañaremos profundamente y que hizo música tan asombrosa.” Fue despedido entre fuegos artificiales y el aplauso bien ganado del público.

Fue el turno de  Enrique Bunbury, uno de los artistas más esperados, parte del público se ubicó frente al escenario desde las 4:00 p.m. Aspirando a tener un buen lugar para disfrutar al artista, quien acompañado de “Los Santos Inocentes” hizo un recorrido por varias etapas de su trayectoria, ataviado de un traje rojo, subió a ser el dueño del escenario con “La actitud correcta” entre los temas que interpretó “Que tengas suertecita”, “Lady Blue”, “Puta Desagradecida” al llegar el momento de “Parecemos Tontos” la letra de la canción dice: ”No conseguirán engañarnos a todos, aunque a veces parecemos tontos” -“¡Escúchanos Peña Nieto! acción muy ovacionada, el público le rindió su cariño y él les correspondió bajando del escenario a estar en contacto con las primeras filas de asistentes.

 

 

Queens Of The Stone Age, “Hola, qué tal” por parte de Josh Homme, fue como dio inició la presentación de la banda de rock originaría de California, USA. Quiénes tienen más de dos décadas como grupo son considerados una de las mejores bandas en vivo, con un show de luces verticales en los extremos del escenario y el sonido impecable, lograron conectar con su rock duro y groove, una gran energía que fue bien recibida por los presentes.
Los ganadores a cuatro Grammy’s interpretaron “Walk The Night”, “My God Is The Sun”, “No One Knows” y “Make It Wit Chu”. Al concluir su participación parte del público comenzó abandonar el recinto.

El cierre de este escenario fue por parte de MOLOTOV, más de veinte años han pasado desde su formación sus integrantes: “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala. Subieron con una actitud bromista se divirtieron durante su presentación, interpretaron temas como “Amadeus”, “Here we Kum”, “Gimme tha power”, “Puto”,  “Que no te haga Bobo Jacobo”, “Me convierto en marciano” un cover del TRI “Perro negro y callejero” entre otros temas, cerrando el festival con su gran presencia a pesar del notable cansancio de los presentes, que resistieron el rugido del león. En espera de la siguiente edición.

Sabemos que no es fácil atender a más de cien mil personas al día, ojalá en la siguiente edición se contemple ubicar más sanitarios, hacemos un llamado a vigilar el servicio de transporte, Molotov terminó su presentación a las 2:15 a.m. El metro debería recibirnos una hora más y las tarifas de Uber altísimas, algo que nos parece excesivo,  tomando en cuenta que es patrocinador del festival, y el servicio de taxis de igual manera con sus tarifas elevadas.

Daniel La Gusana Ciega Escenario Pepsi Box

Dr Shenka

Escenario Pepsi Box

Escenario sorpresa

Aunque en años pasados Pal norte se ha lucido en los escenarios sorpresa,  este año los asistentes manifestaron en redes sociales  que no tuvo el mismo impacto, tal fue el caso de Garibaldi, donde una  gran cantidad de personas se retiraron del escenario, quienes decidieron quedarse a disfrutar que  es a lo que asiste el público, pero el caso contrario se vivió con Los del Rio, autores originales de la “Macarena” ellos comentaban en rueda de prensa que sin duda este tema es el que los hace seguir de gira por el mundo.

Los peruanos de  Bacilos con el tema de  “Caraluna” Y  “Mi primer Millón” se llevaron la noche del viernes en este escenario.

 

Los  Kumbia Kings desató la euforia ya que en el escenario apareció Pee Wee vocalista que le dio más impacto a esta banda en sus años fructíferos.

 

 

Ruedas de Prensa por Norma  Rangel

En Rueda de prensa “Miranda” La Banda de pop argentina se mostró a favor de la igualdad de género, La cantante Julissa Gattas comentó que le ha costado trabajo entender los problemas de igualdad porqué ella creció en un ambiente de inclusión.

Garibaldi

Garibaldi tomó con humor las constantes preguntas que se les realizaron debido a la edad de cada uno de ellos y al hecho que en su show falló el audio,  además de que un numeroso público abandonó el escenario, las risas fueron las que abundaron.

 

 

Los del Río, comentaron que “Macarena”  es la  canción que ha sido su gran éxito, traducido en diferentes idiomas, llegaron a vender 45 mil discos semanalmente, que México ha sido trampolín del su éxito mundial.

 

Natalia Lafourcade sorprendió al anunciar que se tomará un descanso indefinido, esperamos sea de beneficio para todo su público, que tome el tiempo necesario para su siguiente proceso creativo

DLD

Lo bueno:

El festival tal cual lo menciona es un evento que va en asenso, en actividades, shows, artistas, aunque seguimos en la espera de que festivales de esta magnitud volteen a ver nuevos talentos locales, que siempre son los que menos figuran en los carteles y no nos referimos a los que ya cuentan con trayecto de magnitudes altas.

Lo malo:

El parque fundidora se ha visto rebasado, tan es así que ya era imposible caminar, la aglomeración de la gente hacía imposible seguir transitando, se llegaba a un punto donde quedabas atrapado, se veía personas sofocadas por el impacto que esto ocasiona, de aquí surge una duda ¿Dónde mas se podría llevar a cabo y que esto no suceda? ¿Habrá algún otro lugar? Esperemos que estos puntos sean tomados en cuenta  el próximo año.

Quisiéramos dar más información de lo que vivimos estos dos días pero es demasiado texto, te dejamos videos y fotografías para que vuelvas a revivir este fin de semana.

Fobia

Comisario Pantera

Panteon Rococo

 

Volovan

 

Jonaz

 

 

Deja una respuesta