VUELVEN Talento y realidad nacional a tope para despertar la conciencia y tocar el corazón

Por Carlos Castillo
Uno de los sectores sociales más vulnerables, y al cual poco se le ha prestado atención, es el de los niños en situación de calle. Abuso, trata, tráfico, son aspectos de los que no se sabe y  afectan a menores de edad que viven a su suerte.
VUELVEN, película mexicana de la escritora y guionista Issa López se da a la tarea de retomar estos escabrosos temas para ofrecernos una perspectiva de cine fantástico (con una influencia notable de Guillermo Del Toro) entrelazado con el de denuncia social, que también abarca otra temática social como los feminicidios y la corrupción política coludida con las operaciones del narcotráfico. López no es una improvisada, ha trabajado con otros extraordinarios cineastas además de su obra personal, que en esta película madura de manera contundente. Un guión conciso, bien delineado, sin indulgencias, nos muestra la vinculación entre dos mundos, de lo brutalmente real y lo terroríficamente fantástico, que pueden coexistir en plena ciudad sin ser notado más que por unos cuantos. En lo técnico, López se apoya en una lúgubre fotografía que retrata de manera perfecta este terror urbano, así como en el uso acertado de efectos por computadora y maquillaje que dan vida a los seres fantásticos que coexisten con los protagonistas, en la periferia marginal, donde podredumbre, bajeza humana e inocencia infantil, aporreada por la vil realidad, se entrelazan. Otro gran acierto de la película es su reparto que se siente por demás fresco y natural con la participación de niños, incluso, muy pequeños, que le aportan tremendo realismo a la trama, ni hablar de la química que se genera entre ellos y la simpatía que logran despertar en el público.
VUELVEN no es una película de terror, sino el terror de la violencia humana que arremete contra los más desprotegidos. La directora desborda su talento con una narración cinematográfica rica en paradojas y sutilezas que nos pueden dibujar una sonrisa, derramar una lágrima o sentir un vuelco en el corazón y un nudo en la garganta. De verdad, vean esta película, apoyen el cine mexicano, no esperemos a que otros vengan a decirnos quiénes somos, seamos nosotros mismos quienes valoremos nuestro trabajo.
VUELVEN ha recibido excelentes comentarios de la crítica internacional, que hasta el mismo Stephen King ha hablado bien de ella. Talento y realidad nacional a tope para despertar la conciencia y tocar el corazón…

 


Dejar un comentario

Debes entrar para dejar un comentario.