Pa’l Norte 2017

Pa’l Norte 2017

Pal Norte 2017

Decir hoy en día vamos al  Pa’l Norte es decir vamos a uno de los festivales que se ha posicionado como de los más importantes de Monterrey y nos atrevemos a decir que también de México, año con año ha ido creciendo tanto en actividades como en escenarios y sobre todo en asistencia, hemos entendido que no es un festival de rock, si no de música donde puede caber desde un grupo de rock, un grupo de hip hop hasta un grupo de música norteña, asimismo es un festival a donde se va con los amigos para disfrutar mientras se canta el éxito que te sabes de cada una de las bandas que se presentan.

Desde un mes  antes de la fecha del festival circulaba por la ciudad la publicidad de “boletos agotados” lo que hizo que se viviera una  incertidumbre para los que aún no tenían su boleto, ¿acaso no asistirían al festival?, ¿quedarían fuera? Dando pie a la reventa de los boletos la cual oscilaba hasta en costos de 3 mil pesos por día, seguramente el próximo año todos comprarán su boleto con anticipación.

Día uno: Desde temprano se observó mucha gente haciendo fila antes de abrir las puertas, así que a Buffalo Blanco banda de nuestra ciudad, que por cierto le fue excelente, con un buen número de público escuchando a la agrupación.

 

Una de las presentaciones que más se esperaban era la de Jarabe de Palo; en el escenario era ver a un completo guerrero, en rueda de prensa se le hicieron cuestionamientos en su mayoría  de su enfermedad lo que amablemente siempre respondió pero antes de finalizar él comentó: “¿Otra pregunta que no se respecto al cáncer? Ese tema ya está muy hablado”. Estamos de acuerdo con él, ya que todas las preguntas que le hicieron son las mismas que le hacen cada vez que se presenta en algún lugar, basta con ver las entrevistas en YouTube.

 

Ver en vivo a Fito Páez para muchos es ver a un gran maestro del escenario y la música, sólo que estar en un escenario con miles de personas en frente ha de dar para quedarte ahí siempre, sin embargo los minutos están contados, cuando extendió su música ésta llevaba 5 minutos extra, algo que para un festival no se puede dar el lujo de tomar, se vieron en la necesidad de apagar el sonido y la iluminación, algo que causó molestia tanto en los fans como en el artista. Para los que alguna vez hemos estado detrás del escenario este hecho no debe suceder, ya que atrasas todo un itinerario, supongo que el señor Fito Páez lo ha de entender.

Esperando en el escenario sorpresa, ver a un hombre con una caja de cartón en la cabeza con una sonrisa, fue una sorpresa para los que estaban frente al escenario, ver subir a RedFoo,  para terminar  bailando, como ya es su costumbre, en calzones pero antes de esto entonó “Brand New Day” ondeando una bandera de México;  lo que más gustó de su presentación fueron las simpáticas zabras que parecían bailar entre el público al ritmo de la música.

 

Una banda que causó la locura en esta primera noche  fue The Offspring,  ver desde atrás como todo mundo bailaba y coreaba sus letras era impresionante.

Faltaba media hora para que emperezara The Killers, como prensa con este tiempo de anticipación se hace una enorme fila para poder acceder a la barricada, ya dentro preparados para las fotografías, ¡oh sorpresa!, nos dicen: “The Killers no saldrá si ustedes están aquí”, ¿por qué razón? Aún es un misterio para nosotros, pero no es la primera vez que los artistas principales no permiten que se les fotografíe, ojalá se avisara antes de hacer las filas, sin embargo para nosotros no fue un desacierto, al contrario, nos dio la oportunidad de salir al paso de prisa para ver a nuestra banda local El Gran Silencio que cerraba el escenario Fusión, a pesar de los comentarios de “¿por qué poner en el mismo horario a estas dos bandas?”, pensando que una le quitaría asistencia a la otra, para la sorpresa de algunos el escenario Fusión lucía en su lleno total, y en rueda de prensa no faltó hablar de su 25 aniversario el cual anuncian será en grande pero como ellos dijeron   “queremos saber quien es el bueno que nos va a prestar la macroplaza (risas) estamos viendo donde festejarlo”.

 

Día dos: Poco más de las 4 de la tarde y un calor incesante, el Parque Fundidora ya lucía medio lleno en el escenario Tecate Original, donde se concentraba toda la atención, ya que estaba por salir el cantautor californiano Drake Bell que muy puntual pisaba el escenario con  “I know” y “Run away”, que fueron parte den setlist que interpretó para sus seguidores, no podía despedirse sin complacer a los asistentes que en todo momento aclamaron que cantara la canción de la famosa serie Drake & Josh “I found a way” tema con el cuál concluiría su presentación.
División Minúscula una de las agrupaciones que se integró de último momento al festival debido a la lesión de un integrante de la agrupación Matt & Kim.  Oriundos de Tamaulipas, son muy queridos en la ciudad y la gente se les entregó al cien saltando y cantando con cada una de sus canciones, la banda recordó viejos tiempos interpretando “Frenesí”, “Tan fuerte y tan frágil”, tanto los muy fans de la banda y los no tan fans quedaron muy contentos con su participación.
Caía la tarde y pasadas las seis era turno de la sensualidad y gran voz de la chilena Mon Laferte, que empezaba muy fuerte con “Si tú me quisieras” y “Salvador” tema que le compuso a su sobrino, para después entonar su más reciente sencillo “Amárrame”, Monserrat no quería dejar pasar el año luctuoso de la cantante Selena e interpretó la canción “Si una vez” para brindarle un pequeño homenaje a esta gran cantante, para cerrar con broche de oro sonaba “Ya no te quiero” una de sus éxitos más conocidos y que la gente coreó de inicio a fin.
El circo, la música y el baile subían al escenario con los Caligaris poco más de las 7:10 de la noche con un repertorio muy variado y contando con varias colaboraciones con Big Javy de Inspector y el comediante Franco Escamilla, recorriendo un poco su trayectoria pudimos escuchar “Añejo W”, “Quiéreme así”, “Que corran todos”, etc. Sin duda cada que estos muchachos se presentan en la ciudad es garantía de fiesta y buena música.
Con una trayectoria de más de 30 años Enanitos Verdes engalanaban el escenario del Pa’l Norte, los argentinos rápidamente se conectaban con la gente cantando a una sola voz “Tu cárcel”, “Amores lejanos” entre otros temas, entre las más pedidas estaba “Lamento boliviano” con la cual terminarían su show en el festival.

 

Una de las peculiaridades de este evento es la aparición de un artista sorpresa que causa mucha expectativa en los asistentes saber quién será, si bien sabemos que la selección de estos artistas es bajo el concepto de one hit wonder (éxito de una vez) para recordar buenos tiempos, en este segundo día de actividad la primer sorpresa sería el rey del pop mexicano Emmanuel que cantaría “La chica de humo”, ondeando una bandera de México que tomaría del público, la gente aclamaba una más, a lo cual el cantante mencionó que le encantaría cantar más pero solo es un invitado y no podía pero dijo “espero verlos pronto” y se despidió muy contento.

 

En cuanto géneros musicales este festival es muy variado; la música electrónica se hacía presente de la mano de Kaskade con un show de luces, humo y fuego presentaba sus mejores mezclas en la tornamesa.

Suena la sirena en todo el lugar, señal que se acerca la presentación de un nuevo artista sorpresa, con la incertidumbre en toda la gente por quién pisaría el escenario, serían las hermanas Muñoz que juntas forman la agrupación Las Kétchup, oriundas de España, quienes pusieron a bailar y a cantar a cada uno de los asistentes al ritmo de “Asereje”.

 

Maná es una de las bandas que mucha gente critica,  reiterando que no es una banda de rock, y muchos argumentos más, pero algo que es bien cierto es que canciones como  “El Muelle de san Blas”, y  “Labios Compartidos” son temas que casi todos los presentes se sabían, ya que se escucharon miles de voces gritando estos temas a todo pulmón.

 

En una silla de ruedas y con un pie enyesado Babo del Cartel de Santa cerraba el segundo día de Pa´l Norte, pareciera que el festival se iba a vaciar lo cual no fue así, la gente no se iba, todos aprovecharon al máximo su estancia en el lugar. Por nuestra parte, nos dijeron que se necesitaba un brazalete especial para poderlo fotografiar, habíamos dado por terminada nuestra labor en este evento.

 

Podemos decir que fue un verdadero éxito este festival, sin dudarlo lo fue, desde el punto de vista del público, para nosotros los de prensa, cada vez es más difícil su cobertura, desde que nos ubican muy lejos, el acceso a los escenarios, así como el pasar entre miles de asistentes, no es nada sencillo, aun no empezábamos a trabajar y ya habíamos caminado lo relativo a un maratón, sin contar el peso del equipo que llevamos y que se quedan muchos artistas fuera de nuestro documentación. Pero como ya es costumbre, Follow Control estará “Siguiendo la música” en cada evento, festival o concierto para compartir con nuestros lectores la pasión por lo que hacemos.

Los Daniels

 Jarabe de Palo

SONY DSC

Motel

Sigala

Fito Páez

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

RedFoo

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

The OffspringSONY DSC

SONY DSC

 

Nigga

SONY DSC

 

SONY DSC

M.I.A.

Placebo

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

El Gran Silencio

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

The killers

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

Drake Bell

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

Division Minúscula

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

Mon Laferte

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

Carlos Sadness

La Gusana Ciega 

Caligaris

 

Enanitos Verdes

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

Emmanuel

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

Draco Rosa 

Maná

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

El Cartel de santa

Texto  por Norma Rangel y Josue Xavier

Fotos por Norma Rangel

video por Alan Alanis y Alex Estrada


Dejar un comentario

Debes entrar para dejar un comentario.