fbpx

SKA WARS, una explosión de ska

0

El Pasado viernes 14 de octubre se llevó a cabo uno de los festivales de ska más representativos de nuestra ciudad, hablamos del Ska Wars, un festival de gran tradición, puesto que la primera edición del mismo fue en el año 1997; siendo ésta la séptima celebración han contado con un objetivo muy claro el cual es “promover el ritmo del ska”.


No solamente vimos artistas de renombre en el escenario, la mayoría de ellos bajaron a cantar con sus fans; salían a tomarse fotos con cuánta gente se los solicitaba, la humildad de éstos era muy evidente, compartiendo palabras con el público frente a frente, algo que en otros géneros es muy poco visto.


Hablando del evento éste contó con dos escenario
s, lo que hizo muy dinámica la presentación de las agrupaciones, con un audio bastante potente, tanto que no se podía estar mucho tiempo frente al escenario.

Hablando un poco de la seguridad del lugar, se exageraba al no permitir que la gente bailara, sobre todo la que se encontraba muy cerca de los escenarios; algo que pudiera caer en lo ilógico, ya que el ritmo que llevan las bandas y a lo que la gente en su mayoría acude a este tipo de espectáculo es a bailar. Habría que ver cuáles eran las instrucciones recibidas por los guardias, que incluso impedían en trabajo de los fotógrafos del evento.


Los que hicieron primicia fueron Skapital Sound, que estrenaron la canción de “rudegirl”, la cual vendrá en su próximo disco, que ya cuenta con video en su fanpage.


Pero quienes cautivaron la noche sin duda fueron los considerados creadores del ritmo Skatalites, la tremenda voz de Doreen Shafer que al escucharla te enchinaba la piel y ese ligero ritmo de la batería mantenía a todos atentos al escenario, sin duda una gran noche.


Transcurrieron 19 años para que esta ciudad viera un cartel con bandas internacionales, nacionales y locales de gran renombre todas en un mismo escenario, hablamos de agrupaciones como, Hugo Lobo desde Argentina, King Hammond de Inglaterra, Los Skarnales de Houston, Negros Vivos de Puerto Rico, los Neoyorkinos The Toasters quienes son considerados pioneros de la tercera ola, Voodoo Glow Skulls desde California, y los que no podían faltar, los de casa: Inspector, Club Clavera, New Lion Ska, Skaterrestres, Skapital Sound, y los que engalanaron la noche los jamaiquinos the Skatalites, sin duda un tremendo cartel que dudamos se vuelva a repetir, por lo menos en los próximos años.

Skaterrestres

dscn2477

dscn2498

 

dscn2507

 

New Lion Ska

dscn2524

 

dscn2529

 

Club Calavera

dscn2589

 

Hugo Lobo

dscn2602

Skapital sound

dscn2647

 

Negros Vivos

 

dscn2697

 

dscn2773

 

SONY DSC

 

dscn2757

 

King Hammond

dscn2722

 

dscn2731

 

The Toasters

dscn2790

 

dscn2803

 

SONY DSC

 

Voodoo Glow Skulls

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

Skatalites

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

dscn2918

dscn2919

Inspector

SONY DSC

SONY DSC

dscn3035

dscn2645

Skarnales

dscn3048

dscn3015

 

Escritor por Norma Rangel

Fotos por Norma Rangel y Josue Xavier

 

Deja una respuesta