fbpx

SAÚL HERNANDEZ CANCIONES Y CAMINOS

0

SAÚL HERNÁNDEZ CANCIONES Y CAMINOS

 SONY DSC

La memoria de los sentidos, CANCIONES Y CAMINOS era el nombre que llevaba el concierto de SAUL HERNÁNDEZ, en el Teatro de la Ciudad como sede de este mismo el pasado viernes 18 de Octubre en punto de las nueve de la noche.

 

 SONY DSC

Toda un concierto espectacular fue la que se vivió ya que a diferencia de otras presentaciones en foros más grandes, no hay interacción del artista y el público pero en esta ocasión no fue así, las personas se acercaban al escenario para entregarle regalos, incluso una niña se acerco para darle un dulce y él con gusto lo tomó.

SONY DSC

El show comenzaba platicando breves relatos de cómo  había compuesto algunos de sus temas. ANTES DE QUE NOS OLVIDEN Saúl decía “estaba yo muy pequeñito y mi hermana la mayor vivió la tragedia del 68 yo solo veía que lloraban, no fue sino hasta después que supe el por qué de ver que ella y sus amigos sufrían,  regresar a esa historia fue lo que me hizo escribir esta canción”

Entre algunas canciones tomaba un libro para leer  poemas,  Margarita Michelena como “ La desterrada”, antes de otro tema recitó uno de  Octavio Paz comentado que los verdaderos héroes no eran los que se aventaban de un castillo con una bandera, los verdaderos héroes eran escritores como ellos, quienes han construido un desarrollo intelectual que es más poderoso, dando pie al tema VOY que escribió cuando él murió.

Hay una canción que nació en la selva, después del problema que tuvo en la voz  se fue a refugiar con los lacandones, donde aprendió mucho de su cultura y fue ahí donde nació DIME JAGUAR tema que para él es una plegaria, como una oración.

Mientras cantaba LAS RATAS NO TIENEN ALAS en un espacio de la canción le decía a su público, raza acuérdate del 68, ACTEAL, AGUAS BLANCAS, de Días Ordaz, de Calderón, Echeverría,  Peña Nieto,  “ACUÉRDATE DE QUE TÚ, SI TIENES ALAS”.

Entre la gente que ya se encontraba de pie y cerca del escenario había una dama con un bebe ya dormido, Saúl le dice ahora si vamos hacer ruido, ¿quieres llevar a tu bebé a los camerinos? Está muy chiquito, algo que todo mundo le aplaudió, mencionando que era el momento de otro tipo de viaje “así que disfrútalo”

 

Una canción que les dedico a los niños, mencionando que hay que cuidarlos porque hay muchos locos, era el tema de AYER ME DIJO UN AVE, no sin antes leer un texto  de David Bowie.

Una de las historias de sus canciones que en lo personal me gustó mucho escuchar fue la siguiente: un día fuimos a comer tacos Diego y yo en un lugar del D.F.,  nosotros traíamos el peinado, como si nos hubiera explotado un boiler, en una mesa había una pareja de ancianos y el señor se nos quedaba viendo,  lo veíamos muy molesto, momentos después el señor se paró dirigiéndose a nosotros, “ahí viene” yo  preparado por que pensé que me iba a dar un golpe, solo pensé en cubrirme pues que le iba hacer, ni modo que se lo regresara (risas) en eso nos dice el señor  jóvenes quiero felicitarlos por tener los huevos de salir a la calle vestidos de esa forma, me permites darles esta servilleta, yo la tome en mis manos, el señor se fue,  la abrí  y esta era la frase que decía  PRÉSTAME TU PEINE Y PEINAME EL ALMA así nació el tema de VIENTO.

NO DEJES QUE fue un tema que comentaba haberlo escrito en un antro.

“Esta canción también la compuse por ti y para ti” comentaba mientras apuntando a la gente, para comenzar con LA CÉLULA QUE EXPLOTA.

SONY DSC

Pero la noche seguía con sorpresas,  para cantar el tema  COMO TÚ la SONORA SANTANERA  subían al escenario dándole un toque más especial a esta día, cinco temas tocaban ellos con Saúl pero esta vez  en los coros, BOMBORO QUIÑA QUIÑA, LA BOA, LUCES DE NUEVA YORK fueron los que interpretaron.

SONY DSC

 

Tres horas y media  duró este  show,  superando las expectativas de muchos, no solo por las composiciones de Saúl, también por los músicos que lo acompañaban a quien él  llamaba  los Imposibles, dando honor a su nombre.

Terminando su presentación se acercó a la gente que lo saludaba, entregando toda clase de objetos para que los autografiara.

Saliendo del recinto pudimos ver que por la puerta trasera del teatro, fans lo esperaban, nos acercamos para esperar también, no fue mucho sin que se abriera la puerta y sí era Saul quien amablemente salió para tomarse fotos con la gente que se encontraba ahí, con una cara de cansancio pero muy sonriente accedió a las fotos y autógrafos  una vez más, era momento de retirarse, la gente iba caminando por la calle cuando el sonido de un claxon se escuchaba, por inercia debido al sonido todos volteamos y era él en una camioneta blanca  diciendo adiós a todos, una vez más con una enorme sonrisa en el rostro.

FOTOS NORMA RANGEL

RESEÑA NORMA RANGEL

Deja una respuesta